Atentos
Comercio Reportajes

Ex-comerciantes ambulantes de Talca desesperados por no poder vender

Locales cerrados, ventas que se desplomaron y escases de público es la realidad que enfrentan a diario los ex comerciantes ambulantes de Talca.

Un panorama muy distinto al que esperaban encontrar hace más de tres meses cuando fueron trasladados hasta el Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores de calle 1 sur entre 11 y 12 oriente, al costado poniente de la línea férrea.

Muchos a regañadientes se vieron en la obligación de aceptar las condiciones que les ofreció el municipio, un lugar acogedor, digno, servicios básicos, un espacio propio. En definitiva, la oportunidad de salir de la calle, olvidarse de la lluvia, el frío del invierno y el intenso calor del verano.

Promesas a las que la administración municipal liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz sumó un programa de difusión y propaganda en los medios de comunicación para hacer del Crece un mall de los emprendedores donde la comunidad debía encontrar no solo la oferta callejera a la que estaban acostumbrada, sino que también servicios.

DISCONFORMIDAD

La presencia de locales comerciales cerrados desde un comienzo y otros que han ido bajando sus cortinas con el paso de los meses  mantiene desilusionado a los comerciantes que aún permanecen en recinto.

Rodolfo Meza comenta que “estamos en las mismas condiciones que el primer día, cero publicidad, nada de gente, las ventas es lo mínimo y estamos quedando prácticamente en la calle porque no hay afluencia de público hacia acá, no se ha hecho lo que nos prometieron, no hay publicidad, no hay una llegada de la gente y las autoridades ni se han acercado acá a saber en las condiciones en las que estamos”.

Para Bernarda Abaca su condición económica ha ido empeorando con el paso de los días, explica que “acá nos bajo (ventas), por decir una cantidad un noventa por ciento, comparado con lo que vendíamos en la calle. Acá tú tienes una venta diaria de tres mil pesos pero si caminan más hacia dentro de los pasillos  se va sin vender nada en el día y están desde las nueve y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde cierra y se van”. Pero advierte que el poco público que llega al observar locales cerrados no ingresa, por lo que asegura se requiere de una administración que permita que todos los locales estén abiertos para poder motivar a las personas a ingresar y observar la oferta que tiene cada local.

En el caso de Luis Ortiz su capital de trabajo está invertido en el local sin poder vender lo que recaudaba en la calle recordando que “comparado con la calle bajo como un ochenta por ciento las ventas… en la calle mínimo vendía cien mil pesos, aquí (CRECE) no alcanzo a vender  doce mil pesos en el día, yo aquí invertí toda mi plata para ver si me iba bien aquí, pero cada día me estoy comiendo más la plata, me como todo lo que vendo”

¿PROMESAS OLVIDADAS?

Hablan de promesas incumplidas, falta de apoyo y olvido.

Los comerciantes del Crece han perdido la esperanza en que mejorará su condición.

Ivonne Andrade recuerda que entre los compromisos asumidos por la autoridad se encuentra un plan de difusión que les permitiera generar una afluencia de público por el recinto y de esa manera ofrecer sus productos, pero reconoce que “falta mucho público, están muy bonitos los locales, limpiecitos pero falta publicidad, mucha publicidad para atraer al público. Nosotros necesitamos público para poder vender”.

Audolia Gómez es más radical al analizar la realidad de los ex comerciantes ambulantes al asegurar que “este local se le fue de las manos al señor alcalde (Juan Carlos Díaz). El trató de hacer lo mejor posible por hacernos microempresarios, ayudarnos al sacarnos del frío, de la lluvia, que nuestros hijos pudieran estar más calentitos pero no fue lo que él pensó que iba a ser, tiene que darse cuenta que esto ya no da para más aunque él diga que esto está empezando que va a tratar de arreglarse, pero esto no tiene arreglo”.

Estarían dispuestos a regresar a la calle, saben que de hacerlo deberán enfrentarse con la fuerza pública, pero aún así aseguran no encontrar otra solución.

COMPROMISOS QUE AVANZAN

Una realidad distinta es la que se observa de la vereda del frente. Leonel Rojas secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Activa Talca asegura que se avanza en los compromisos contraídos con los comerciantes ambulantes previo a su traslado al Centro Comercial Crece.

Rojas explica que el municipio está trabajando en la visibilidad comercial del centro comercial como lo ha solicitado el alcalde Juan Carlos Díaz, a lo que se agregan medidas como la gratuidad para la totalidad de los comerciantes que está en el centro comercial por todo el año 2018, lo que contempla energía eléctrica, agua potable, gastos comunes y arriendo de los recintos que están utilizando.

Puedes ver: Municipio de Talca responde a compromisos con el comercio ambulante

http://54.237.177.37/2018/05/09/municipio-de-talca-responde-a-compromisos-con-el-comercio-ambulante/

Leonel Rojas añade que se está trabajando fuertemente en materia de promoción del centro comercial, reuniéndose con la mayoría de los locatarios para definir en conjunto la estrategia a utilizar.

Noticias relacionadas

Programa municipal “Linares Emprende” llega a cerca de 300 personas beneficiadas

Atentos.cl

Desafío Levantemos Chile y Coca Cola Lanzaron plan de reconstrucción y apoyo a comerciantes en Santa Olga

Diario Atentos

Pequeños rescatistas muestran que para ser héroes no hay edad

ATENTOS