Atentos
Ambiente Energía Regional

Ex autoridades critican política medioambiental del actual Gobierno y acusan retroceso de 3 años por aumento de contaminación

Una dura crítica hacia las actuales autoridades del sector energético y medioambiental hicieron funcionarios del gobierno anterior, por el aumento de los niveles de contaminación que ha habido en Talca durante el invierno.

La ex seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, declaró que el 2013 fue el último año en que no se tomó alguna medida para frenar o disminuir la contaminación atmosférica en la capital regional, añadiendo que en ese invierno hubo 15 episodios de Emergencia y 24 de Preemergencia.

Sin embargo, aseguró que eso cambió a partir del 2014 con un Plan de Descontaminación Atmosférico, programa de recambio de calefactores y medidas de educación y difusión hacia la comunidad, “que permitieron paulatina y progresivamente ir disminuyendo la concentración de contaminantes en nuestra ciudad, logrando el año 2017 reducir a 10 las Preemergencias y 0 (cero) las Emergencias”, aseveró.

Vega, se quejó que ese logro se haya revertido este año. “A menos de un año de las exitosas cifras alcanzadas en post de la mejora de la salud de los talquinos, vemos con mucha desilusión y preocupación que en lo que va del presente invierno se han constatado 22 Preemergencias y 5 Emergencias, lo que se traduce en un retroceso de 2 a 3 años”, enfatizó la ex autoridad medioambiental.

Por su parte, Vicente Marinkovic, ex seremi de Energía, manifestó que “tenemos expertos que piden acatar la prohibición de uso de leña, cuando la leña no está prohibida, creo que hay que darle seriedad al tema calefacción en la comuna, eso hicimos en el gobierno anterior, subsidiando desde el Ministerio y con aporte de nuestros Consejeros Regionales a más de un centenar de leñeros, por otro lado hablar de erradicación de un combustible económico, sustentable y renovable, como la leña, es hablar desde la ignorancia misma”.

Marinkovic sostuvo que la calefacción representa más del 50% de la energía que se consume en un hogar, por lo que sustituir la leña por electricidad, pellet, parafina u otros, generará un aumento de demanda en otro sector.

“Para aquellos que creen que reemplazar la leña por electricidad es una solución, les recuerdo que si bien es cierto hemos volcado la matriz productiva hacia las energías renovables, aun se produce cerca del 40% de la energía que usamos con combustibles fósiles y del costo mejor no hablar”, puntualizó Marinkovic.

Noticias relacionadas

Universidad Autónoma fortalece trabajo académico con buenas prácticas pedagógicas

Diario Atentos

Sala Interactiva de U. Autónoma concentra visitas de establecimientos que trabajan con niños

Diario Atentos

TRM prepara montaje de ópera “La Bohème” para los días 15 y 16 de noviembre en Talca

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp