Atentos
Educación Regional

Ex alumnos de desaparecida U. del Mar cierran proceso formativo con ceremonia de titulación en U. Católica del Maule

Una ceremonia particularmente cargada de emoción será la que vivirán 159 estudiantes el próximo viernes 14 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Regional del Maule (TRM), donde recibirán su certificado que acredita la exitosa culminación formativa de pregrado gracias a la Universidad Católica del Maule (UCM) fruto del convenio que en el 2013 fue oficializado entre la UCM, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la desaparecida Universidad del Mar, que permitió la continuidad formativa de las personas que hasta ese entonces habían quedado sin casa de estudios.

“Para la comunidad de la Universidad Católica del Maule marca un hito bastante importante, porque en estos últimos cuatro años nos tocó tomar una decisión difícil a nivel nacional”, señaló el rector de la UCM, Diego Durán, sobre el convenio suscrito con el Mineduc y la ex U. del Mar.

Dicho acuerdo, permitió la formación de más de mil alumnos que se encontraban cursando un total de 31 carreras en las sedes de San Fernando, Curicó y Talca, de los cuales egresaron satisfactoriamente un total de 621 en abril del 2015 y 355 en noviembre de 2016.

Yamela Marín, quien recibirá su certificado de la carrera de Derecho por su proceso formativo de la sede Talca, junto con agradecer el apoyo de su círculo cercano en estos años, expresó que “fue un proceso lento por todo lo que implicó, pero el apoyo que recibí de parte de la Universidad Católica del Maule ha sido íntegro, de todas las personas que trabajan y ha sido muy grato cerrar este ciclo. Tengo sentimientos positivos hacia la UCM y contenta con el apoyo que me brindaron”, enfatizó la profesional.

Sobre este logro académico, el rector de la UCM explicó que “lo que se hizo específicamente fue tratar de brindarle seriedad a los procesos que llevaban adelante y el compromiso era establecer las mismas relaciones que tenía la U. del Mar con ellos, tales como procesos académicos y su reglamentación, por lo cual la impronta de la UCM fue la preocupación porque eso se hiciera de la mejor manera posible”, aseveró Durán.

“La situación compleja que vivió esa comunidad y sus familias en ese entonces, tuvo que ser asumida por el país de alguna manera y, la Universidad Católica del Maule, realizó una revisión hacia el interior para enfrentar este panorama, que permitió una salida para ellos. Eso marca una diferencia, fuimos muy criticados en su momento, también por instituciones de educación superior que no brindaron apoyo”, reflexionó el rector UCM.

Durán enfatizó sobre lo positivo que resultó el proceso, además de agradecer a toda la comunidad universitaria por haber logrado culminar una maravillosa tarea y dar cierre a un ciclo.

Entre las carreras a las que se dio continuidad en la UCM están Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, Derecho, Agronomía, Arquitectura, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, entre otras, en modalidad diurna y vespertina.

Noticias relacionadas

Espectáculo “Destellos de Navidad” se presenta este miércoles 12 de diciembre en Constitución

Diario Atentos

Reconocerán la labor científica de la Universidad Católica del Maule

Diario Atentos

CORE Maule entregó recursos a iniciativas sociales y medioambientales de Curicó y Linares

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp