Atentos
Ambiente Energía Regional

Estudio afirma lo conveniente que es usar calefactores a pellet en Región del Maule

Según un estudio del Ministerio de Energía, existen 235 mil artefactos de combustión a leña en la Región del Maule y otra investigación de la misma cartera revela que apenas un 1% de la población entre O’Higgins y Aysén se calefacciona a través de estufas a pellet, mientras que el 81% se inclina por las tradicionales a leña.

Pero esas cifras están cambiando paulatinamente influidas por el pellet, producto que se genera a partir de los desechos que genera la actividad forestal y agricultura y que ha llevado a que durante los últimos años familias y empresas se estén inclinando por su uso para generar energía calórica.

El académico y director de una investigación sobre innovación en biocombustibles sólidos de origen agrícola, Ricardo Baettig, señaló que “determinamos que las estufas a pellet proporcionan una mayor energía útil que las de a leña, ya que mientras las primeras tienen un 90% de eficiencia, las segundas alcanzan el 60%. En cuanto a los precios, descubrimos que en la Región del Maule el pellet tiene un valor inferior de entre un 10 y 15% en relación a la leña”.

Baettig enfatizó que cuando se compra una bolsa de 18 o 20 kilos, se sabe, casi con total certeza, cuánta energía se obtendrá a partir de esa cantidad.

La ejecutiva de la empresa vendedora de estufas a pellets Palazzeti sucursal Talca, Lorena Sobarzo, señaló que “nuestras ventas tuvieron un incremento de un 30% si comparamos la temporada actual con el año 2016”.

Mientras que el encargado de Mundo Energético, David Fuentes, asegura que si el 2015 comercializaron 2 mil 900 bolsas de 20 kilos, este año la cifra aumentó a 7 mil 200 unidades.

El Hotel del Río de la comuna costera de Constitución ha sido pionero a nivel regional en el uso de pellets desde que fue inaugurado hace tres años.

“El recinto fue pensado como un proyecto responsable con el medioambiente y con eficiencia energética. Por esta razón se instaló una caldera en base a pellet, que es más limpio en su uso, tiene un mejor rendimiento, es más económico y calefacciona bien. Si usáramos combustión a gas, nuestro gasto se triplicaría”, asegura su gerente, Marcos Capetanopulus.

Noticias relacionadas

Instituto de Derechos Humanos presentó recurso de protección contra Coexca y servicios públicos

Atentos

Del templo a la virtualidad: Católicos viven otra Semana Santa en pandemia

Diario Atentos

INJUV lanzó campaña solidaria “Maule Te Abriga” para asistir personas en situación de calle en el Maule

Diario Atentos