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Educación Regional Talca

Estudiantes, docentes y directivos recorrieron nuevo edificio de las Escuelas de Medicina y Obstetricia de UTALCA

La creación del campus clínico de la Universidad de Talca (UTALCA) es un sueño que está por hacerse realidad con la finalización del nuevo edificio que albergará las escuelas de Medicina y Obstetricia. La obra, ubicada en la avenida San Miguel de la comuna de Talca, cumple con un desarrollo superior al 95% en su fase de ejecución y estará lista en el segundo semestre del año.

Con el objetivo de supervisar el estado de avance del recinto,  académicos y estudiantes de las escuelas de Medicina y Obstetricia de la UTALCA, junto a las autoridades de la Institución, visitaron los espacios del futuro complejo que modernizará la formación de los estudiantes de ambas carreras.

El recorrido fue presidido por el rector Álvaro Rojas, acompañado de la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, y el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado. También estaban en la comitiva el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, y la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mercedes Arenas.

La máxima autoridad de la UTALCA reflexionó que esta edificación es un gran aporte para la salud regional y nacional.

“Este edificio sin duda alguna es un elemento movilizador en la formación de la medicina y la obstetricia. Contiguo a esto, estamos preparando la implementación de un centro ambulatorio de mediana complejidad, en el ex Hospital italiano, que apunta no solamente a un espacio práctico para los estudiantes, sino que también entrega una solución efectiva a los innumerables problemas de salud que sufre la población en nuestra región”, expresó el rector Rojas.

El director de la Escuela de Medicina Claudio Cruzat indicó que institucionalmente este nuevo edificio representa el compromiso con el desarrollo hacia la complejidad, con mejores condiciones de infraestructura y modernidad que garantizan la calidad y la excelencia.

La vinculación de los estudiantes de ambas escuelas incidirá positivamente en la formación. Así lo valoró la directora Mercedes Arenas, quien destacó que el inmueble cuida cada detalle para la enseñanza de sus estudiantes.

Durante el recorrido por las instalaciones, los estudiantes manifestaron sus inquietudes y sugerencias, las cuales fueron respondidas directamente por las autoridades y los arquitectos encargados de la obra.

Paula Ochoa, estudiante de tercer año de Medicina, expresó que “la construcción se ve bastante moderna y la capacidad es apropiada para el número de alumnos”. En tanto, Camila Farías, de segundo año de Obstetricia, valoró la instancia de participación de los alumnos en las decisiones finales de la obra antes de su entrega.

CARACTERÍSTICAS

El inmueble de dos pisos está construido y revestido en acero para garantizar durabilidad. Posee un diseño rectangular provisto de un gran patio central para el esparcimiento de los estudiantes, jardines y área de estacionamiento. La inversión de la obra supera los 3 mil 300 millones de pesos.

En la primera planta cuenta con áreas administrativas, laboratorio de química y bioquímica, laboratorio de biología, biblioteca de 172 metros cuadrados y cuatro auditorios, el principal con una capacidad de 110 butacas.

En el segundo piso también contempla oficinas, así como laboratorio de Anatomía y Fisiopatología, laboratorio de Simulación Clínica, salas de computación, áreas de estudio para alumnos y nueve aulas de clase.

El diseño también aborda las necesidades de las personas con movilidad reducida con la instalación de rutas accesibles, rampas, baños especiales, entre otros elementos. El inmueble posee un ascensor con una amplia cabina para el traslado de camillas, pasillos anchos, iluminación de alta calidad, sistema de climatización con ventanas de termopanel y redes de gases clínicos.

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