Atentos
Regional

Estudian el valioso aporte de las avispas al medio ambiente

Poco se conoce de las bondades de las avispas. Por sus fuertes picaduras y su tamaño intimidador, las personas tienden a evitarlas, desconociendo la importancia que algunas de ellas tienen para el ecosistema.
Sin embargo, tal como lo hacen sus primas las abejas, este insecto juega un rol clave en la conservación del medio ambiente, tal como lo detalló el investigador de la UCM, el Dr. Rodrigo de Oliveira. “Son muy importantes en Chile para el control de plagas y la agricultura, ya que tienen mucho potencial de estudios y hay muchas especies que aún no están descritas”, explicó.
“La familia de avispas Icheumonidae, es muy importante por su papel fundamental en el control biológico, ya que ponen sus huevos dentro de hospederos (otros artrópodos) y se pueden ocupar para atacar plagas que afecten la agricultura. Con ellas se puede hacer una gestión de control biológico limpia y así evitar la utilización de agrotóxicos y pesticidas”, describió luego el científico que proviene de Brasil.
Atacar distintas plagas
El especialista en entomología, aclaró que, para poder realizar un trabajo de control biológico, es necesario estudiar a fondo a las avispas. “Hay que conocer primero las especies que hay en Chile y sus ciclos biológicos y ahí podremos encontrar especies de avispas que ataquen distintas plagas. Se pueden criar en laboratorios y luego soltarlas en terreno para que hagan esta tarea”, dijo.
“Esta es una práctica común que se hace en países como Australia y en Chile se está comenzando a estudiar, por eso creo que conociendo más la diversidad de avispas se puede desarrollar mucho más esta práctica, con más opciones de control biológico”, complementó luego.
Nuevas especies de avispas nativas
Proveniente de Brasil, el Dr. Rodrigo de Oliveira, se encuentra realizando un post doctorado, invitado por el Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule, en el que desarrolla diversas investigaciones relacionadas con las abejas y avispas, profundizando el conocimiento adquirido en su país, tras realizar un magister y un doctorado en el Museo Nacional de Rio de Janeiro.
Dentro de sus tareas, el científico se propuso estudiar a fondo las avispas nativas, sobre todo aquellas que son endémicas de la Región del Maule. “He descrito cinco nuevas especies de avispas nativas chilenas. Son especies que no se conocían hasta que fueron reconocidas a través de dos trabajos científicos que publiqué el año pasado”, aseguró.
Es que, para el investigador extranjero, el realizar este tipo de labores en Chile, representa una tarea desafiante y atractiva, ya que tal como él lo explicó, en nuestro país, existe mucha preocupación más por la conservación de especies, en comparación con Brasil.
“Por su tamaño hay mucha mayor diversidad allá, además de su clima tropical y zonas selváticas, sin embargo, hay menos inversión en la conservación de la naturaleza. Actualmente en Brasil está creciendo la agricultura y están sacando florestas completas, por lo que se han ido desapareciendo muchas especies. En Chile en tanto yo veo una diferencia muy grande, ya que acá se preserva más la naturaleza, el patrimonio biológico está mucho mejor protegido, así que conocer la real diversidad de especies puede contribuir para la conservación de estos hábitats”, finalizó.

Noticias relacionadas

Panimávida será sede de Muestra Artesanal “Mantengamos Nuestra Tradición” este fin de semana

Diario Atentos

Jornada Regional sobre el “Estatuto Laboral del Estudiante” se realizó en Talca

Diario Atentos

En Curicó expertos analizaron resultados de estudio sobre la reconstrucción post incendios forestales en el Maule

Diario Atentos