Atentos
Transporte

Este lunes inició el paro de camioneros entre Arica y Paine: piden medidas por seguridad y combustibles

A las 00:00 horas de este lunes la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte dio inicio a una movilización indefinida pidiendo medidas por mayor seguridad y ayuda a costear el alto precio de los combustibles.

Cristian Sandoval, presidente del grupo, explicó al medio nacional Bío Bío que la paralización será hasta escuchar una propuesta del Gobierno, con el que ya habían hablado.

Según afirmó el dirigente, el 3 de noviembre se tuvo un acercamiento con el Ejecutivo, que les pidió un tiempo para preparar su respuesta a las peticiones, plazo que acabó el domingo. “El tiempo se acabó ayer, debido a eso nos estamos movilizando”, dijo Sandoval, que confirmó que el paro de camioneros es de carácter indefinido.

Las demandas tras el paro de camioneros

En la entrevista, desde la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte ratificaron que piden más seguridad.“Nos están asaltando colegas todos los días, todos los días tenemos problemas en estacionamientos que son concesionados”, partió.

“En carretera están abordando vehículos, robando nuestras cargas y las aseguradoras no se están haciendo responsables de robos tanto de cobre como salmón y fertilizante, etcétera”, agregó.

En cuanto a combustibles, Sandoval aludió a la larga racha de alzas en los precios. “Es insostenible para el rubro del transportista del pequeño y mediano empresario”, señaló.

Aunque el paro es indefinido y también busca el apoyo de otros camioneros que no pertenezcan al grupo que la convocó, la confederación acordó autorizar el paso de buses interurbanos y de vehículos de emergencia.

Paralización de norte a sur

Varias ciudades del tramo norte y centro de Chile amanecieron con camioneros paralizados.

Aunque su nombre es “Fuerza del Norte”, esta confederación abarca de Arica hasta Paine, por lo cual la RM también registra, al cierre de esta edición, cortes de ruta.

En Iquique, por ejemplo, minutos después de la medianoche camioneros cortaron el tránsito en una pista en la conexión concesionada de la Ruta 16, hacia y desde la provincia del Tamarugal.

En la región de Coquimbo, en tanto, varias concentraciones se realizaron durante la madrugada. Una de ellas fue en El Panul, en la salida sur de la comuna de Coquimbo. Otra fue en la entrada norte de La Serena, a las que se sumaron Andacollo y Ovalle.

En todas, hasta la madrugada al menos, se pudo comprobar la toma de una vía, con presencia policial y sin mayores incidentes. Aunque en un momento hubo barricadas con neumáticos, se permitió el tránsito por la Ruta 5 Norte.

Paine

En la RM, en Paine, el paro de camioneros se fijó en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur con más de 100 camiones que se apostaron en la vía, en dirección al norte y al sur.

En el lugar había presencia policial y La Radio pudo comprobar la presencia de camiones con y sin acoplado estacionados de manera diagonal.

Uno de los dirigentes, Carlos Galaz, relató que “nos sentamos hace siete meses atrás con la gente del Gobierno del Maipo supuestamente para tener una mesa de trabajo”.

“En siete meses todo lo que se ha conversado y tratado de arreglar no ha funcionado”, agregó, aludiendo a mayor seguridad y medidas para los encarecidos combustibles.

En conversación con Bío Bío, Galaz aseguró que en el rubro hay propietarios quebrados, algunos que quieren vender sus camiones y otros que han debido subirse personalmente a manejar sus máquinas.

“No da para más”, zanjó. “Yo soy conductor y mi empleador no quiere seguir viajando”, señaló.

Noticias relacionadas

Con alta convocatoria finalizó etapa de postulación a programa de renovación de buses y colectivos en el Maule

Diario Atentos

EFE inicia licitación internacional para la compra de buscarriles del ramal de Talca a Constitución

Diario Atentos

Presidente Piñera anuncia nuevo servicio de trenes que unirá Chillán y Santiago en 3 horas y 40 minutos

Atentos