Atentos
Nacional

Estados Unidos dona 1 millón de dólares en materiales para el combate de los incendios

La donación incluye una bomba de agua a presión especializada que puede transformar cualquier camión aljibe en uno para combatir el avance de las llamas.

La embajada de Estados Unidos hizo entrega a la Conaf de una donación de materiales para combatir los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile. Los implementos se avalúan en 1 millón de dólares (cerca de 800 mil millones de pesos chilenos), e incluyen una bomba de agua a presión especializada que puede transformar cualquier camión aljibe en uno para combatir el avance de las llamas.

También brindaron imágenes satelitales tomadas por la NASA para ayudar a los comandantes a tomar mejores decisiones estratégicas.

Una donación de material para el combate de incendios forestales, de US$ 1 millón, recibió hoy la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada de la nación norteamericana y con la coordinación de Caritas Chile y  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre los materiales donados resaltan el estanque tipo Rancher con motobomba, que se emplaza en camionetas de doble tracción para primer ataque a focos de incendios forestales, de aproximadamente 500 litros y cuya efectividad aumenta gracias a la utilización de espuma.

También contempló la entrega de motosierras, sistemas de dosificadores de espuma y herramientas para el combate de incendios forestales, los que serán enviados para reponer material de las brigadas que están combatiendo los siniestros entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

Uno de los aspectos que más destacó la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, es que la donación no responde sólo a la emergencia que se vive actualmente en el país y especialmente en la zona sur, sino que es un trabajo que se viene realizando desde los incendios de magnitud del 2017, donde USAID ha tenido un rol relevante.

“Desde hace años que estamos colaborando con CONAF, Bomberos, Senapred y otras agencias, proporcionando equipos, capacitación e intercambios, con cursos como investigación de origen, predicción y comportamiento de los incendios forestales y preparación de las comunidades ante incendios forestales. Este es un trabajo colaborativo, de intercambio entre nuestros países, porque al igual que Chile, Estados Unidos también es muy propenso y vulnerable a los incendios forestales”, señaló la embajadora.

En representación de CONAF, el fiscal (s), Daniel Correa, junto con agradecer esta donación, resaltó que “con estos elementos, que nos hace entrega la embajada de Estados Unidos, con la colaboración de caritas Chile y USAID, podremos reponer muchos de los elementos que se van desgastando en el combate de los incendios forestales y así seguir trabajando para lograr la contención. Además, queremos aprovechar esta ocasión y no sólo destacar la importante colaboración de Estados Unidos, sino que de todos los países que han aportado con brigadistas y equipamiento para combatir estos siniestros de magnitud en la zona sur de nuestro país”.

Para la coordinadora nacional del Programa Medio Ambiente y Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile, Catherine Mella, lo más importante ahora, luego que se logre el control de los incendios forestales, es seguir “con el trabajo que estamos haciendo con CONAF, gracias a la embajada de Estados Unidos y USAID, para disminuir el riesgo de ocurrencia y propagación en nuestros territorios. Estamos en ese trabajo y hemos logrado resultados, pero tenemos que seguir mejorando nuestra gestión territorial”.

Noticias relacionadas

Camila Polizzi rompe el silencio, critica al Gobierno y dice que fue usada para «desviar el foco de atención»

Atentos.cl

Este jueves se conocerán los resultados de la PDT: Todo lo que necesitas saber para este nuevo proceso de admisión

Atentos

Encapuchados con overoles blancos queman buses en cercanías del Liceo de Aplicación

Atentos.cl