Atentos
Política Regional

Escasez hídrica lleva al gobierno a monitorea estado de APR en el Maule

En el Maule 18 sistemas de Agua Potable Rural se encuentran bajo observación por parte del gobierno regional debido a que serán los primeros en presentar problemas por falta de agua.  Esto tras una evaluación realizada a los 298 APR que están bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas, a los que se sumarán un monitoreo y evaluación de otros 159 sistemas de Agua Potable Rural que están en manos de cooperativas y organizaciones privadas.

El Intendente Pablo Milad declaró que “de qué forma nosotros estamos asegurando el agua, primero viendo las alternativas de las que presenten de una forma de extracción de agua a través del Decreto de Escasez Hídrica pueden sacar de cualquier fuente acuosa para el consumo humano que es la prioridad de este decreto. También en la profundización de pozos de las APR que presenten problemas de agua y también estudios nuevos que creen una alternativa de presentar esta fuente acuosa y agua que es tan necesaria para el consumo humano”.  

A eso se asuman 46 proyectos para profundización de pozos y construcción de nuevos APR para llegar con agua a familias que hoy solo reciben a través de los servicios de distribución que tienen los propios municipios.

Esto irá de la mano con el aumento de la contratación de camiones aljibes para llegar con el vital elemento a todos los rincones de la región que lo requieran, destacando que son los municipios los que deben realizar esta solicitud.

El Seremi de Obras Públicas Francisco Durán señaló que “a contar de mañana (martes) vamos a sostener reuniones técnicas con ellos (Juntas de Vigilancia) de manera de poder ir monitoreando el proceso de la redistribución de las aguas y en este caso poder hacer un trabajo en conjunto”.

A juicio de la academia la aplicación de tecnología a la agricultura podría ser un gran aporte al cuidado del recurso hídrico y a la mejora de la productividad. Así lo entiende el director de Thinkagro de la Universidad de Talca José Antonio Reyes quien sostuvo que “aquí lo que urge es tener conciencia que estamos en un proceso de escasez hídrica, que pareciera ser que va a aumentar el problema en los próximos años y la solución tiene que ver con implementar y utilizar tecnología para priorizar y optimizar el recurso hídrico en los cultivos, esto quiere decir utilizar la cantidad justa y óptima que requiere cada planta ojalá en los distintos cultivos”. Tecnología que está disponible, según el académico, pero que requiere de inversión que podría tener un costo de 3 a 5 millones de pesos para una superficie cercana a las diez hectáreas. Sin embargo, el resultado de acuerdo a los estudios realizados en terreno permitiría ahorrar un 30% de agua y mejorar el producto agrícola.

Noticias relacionadas

Municipalidad de Cauquenes trabaja para habilitar piscinas

Diario Atentos

Clínica de Fonoaudiología de la Universidad de Talca realiza adaptación de audífonos para escolares maulinos

Diario Atentos

Intendencia del Maule presenta querella por homicidio de sargento de Carabineros en Longaví

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp