Atentos
Nacional

«Es una ley exprés que está mal hecha»: Senadora Campillai no descarta ir al TC por Naín-Retamal

Recientemente, Fabiola Campillai no descartó ir al TC si el proyecto de ley Naín-Retamal era aprobado en el Senado durante la actual jornada. Eso, pues según la senadora, sería "una ley exprés que está mal hecha".

“Es una ley express que está mal hecha”. Así calificó la senadora Fabiola Campillai al proyecto de ley Naín-Retamal que será votado durante la actual jornada en el Senado.

Cabe recordar que la ley había sido aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados a raíz de los decesos de los carabineros Alex Salazar en Concepción y Rita Olivares en Quilpué, ambos ocurridos en marzo.

“¿Qué tenemos que esperar, compañeros, para decir que esta ley no nos ayuda, que es una ley express que está mal hecha y que varios sectores políticos la están apoyando sin tener un poco de humanidad hacia la gente”, mencionó la parlamentaria.

Campillai no descarta ir al TC

Asimismo, la senadora calificó de “impresentable” el hecho de que no se considerara la opinión del jefe de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, quien aseguró que las disposiciones sobre legítima defensa privilegiada policial del proyecto “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

“Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda hacer un proceso participativo, un proceso en el que se escuche a los expertos, a los académicos, a la gente, a la víctimas”, agregó.

Por ese motivo, Fabiola Campillai informó que, junto a su equipo, se encuentran estudiando “todo lo que podemos hacer para no aprobar esta ley”. En ese sentido, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si fuese necesario.

Lo anterior pues, según la parlamentaria, “la ley obstaculiza la investigación y la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el estallido social y, además, garantiza la impunidad”.

Rodeada de víctimas de violencias policiales

Durante el punto de prensa, la senadora Campillai se mostró acompañada del hijo de Cristián Valdebenito, quien recibió un impacto de una bomba lacrimógena el 6 de marzo de 2020, en el contexto del estallido social.

“También me encuentro con Miguel Rojas, que fue brutalmente golpeado por carabineros, dejándolo inconsistente y postrado sin siquiera poder moverse y caminar. Hoy Miguel salió adelante gracias a su esposa y a sus ganas de querer vivir, y de salir adelante y de tener justicia”, mencionó.

“¿Qué tenemos que esperar?”, finalizó la parlamentaria, junto a Alicia Lira, una activista por la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura.

Noticias relacionadas

Boric dispara contra críticos de políticas de seguridad asegurando que «insultan» a Carabineros

Atentos.cl

Senador Hernán Larraín lamentó aprobación del proyecto de aborto en Comisión de Constitución

Diario Atentos

Ximena Rincón asegura que ministra Vallejo “se equivocó”: “No se ha materializado ningún acuerdo”

Atentos.cl