Atentos
COVID-19 Regional

Epidemiólogos entregan recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 durante Fiestas Patrias

Mantener las medidas de autocuidado es la consigna que manifiestan diversos epidemiólogos a la hora de pensar en las Fiestas Patrias que se celebrarán este fin de semana. 

El epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca (UTalca), Daniel Jiménez, precisó que, “a pesar de las bajas cifras de contagios que se han registrado durante este mes, es importante continuar con las medidas sanitarias”. En especial considerando que en el país se han reducido las restricciones debido a la disminución de los casos de SARS CoV-2 y los positivos indicadores de vacunación.

“A todos nos gusta compartir y celebrar estos momentos, pero creo que el contexto y cómo se desarrollan estas actividades son un poco distintas y pueden carecer de control”, afirmó el especialista.

“Estas fiestas no se pueden realizar de la manera tradicional debido a los riesgos que supone, eso no es posible hoy, a pesar de estas buenas cifras epidemiológicas”, agregó.

A esto se suma la posibilidad de propagación en los casos de variante de Delta que han aparecido en Chile. 

La epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la misma institución, Erika Retamal, señaló que a la fecha “no sabemos cuántos de los casos positivos que están apareciendo son de la variante Delta y cuál es la variante que está predominando en el país, puesto que la secuenciación genómica sigue siendo baja”. Por ello hizo un llamado a afianzar las estrategias de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), considerando que en otros países se ha observado que, “una vez que la variante Delta es dominante, los casos comienzan a subir”.

Por otra parte, a pesar de la disminución de pacientes en las UCI por Covid-19, se debe indicar que la utilización de la red hospitalaria sigue siendo alta frente a un posible aumento de casos, indicó Daniel Jiménez. 

El especialista recordó que cualquiera sea la forma de celebración, se deben mantener las medidas de precaución, que incluyen el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico entre las personas, el cumplimiento de los aforos en los distintos lugares y el uso de mascarilla de manera adecuada y ojalá que ella esté certificada. 

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Marcela Marín, sumó además otras recomendaciones, en especial cuando se reúnen grupos familiares o de amigos en casa. “Ideal reunirse solo con familiares y amigos más cercanos, ojalá todos con pase de movilidad, y en lugares bien ventilados. También se debe mantener el distanciamiento cuando comemos y el resto de tiempo en lo posible usar mascarilla”, indicó. 

“Se pueden hacer medidas sencillas además como marcar las copas y vasos que se utilizan, y por supuesto utilizar platos y servicios para una sola persona, además de higienizarlos antes y después de su uso”, precisó la profesora. 

Noticias relacionadas

Más de 70 Organizaciones Sociales recibieron Fondo Presidente de la República

Atentos

Alcalde de Talca insiste en solicitar se retroceda a Fase 2 ante el aumento de contagios en la comuna

Diario Atentos

Intendente Milad lanzó Plan Nacional de prevención de consumo de drogas en el Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp