Atentos
Regional

Energía y Vivienda llaman a usar tecnología para contar con hogares más eficientes

El trabajo en conjunto entre servicios públicos ha permitido mejorar las condiciones de vida de la comunidad, un ejemplo de esto es la labor que realizan los ministerios de Energía y Vivienda que en los nuevos proyectos habitacionales ha permitido incorporar tecnología de ahorro energético y en el caso de proyectos antiguos acceder a través de subsidios.

Anita Prizant Seremi de Energía explicó en la aplicación del programa Sistemas Solares Térmicos para organizaciones sociales surgió la necesidad de las familias de tener acceso a él,  de ahí la incorporación al Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

En conjunto al Minvu entregaron las pautas para utilizar Energía Renovable a través del uso en los hogares  lo que permite beneficiar al medio ambiente y al prepuesto familiar es una de las tareas fundamentales para ahorro en las cuentas de servicios básicos y bajar la dependencia de combustibles fósiles.

Anita Prizant, sostuvo que hay diferentes líneas de financiamiento para poder optar a Sistema Solar Térmico (SST), o fotovoltaicos para las organizaciones sociales, y que para personas naturales lo pueden hacer a través del Ministerio de Vivienda. Agregó que “con los paneles solares térmicos bajará el gasto en agua caliente del  hogar entre un 30% a 75% o más. El resto de la demanda puede ser proporcionada por sistemas convencionales de producción de agua  caliente. En una vivienda de cuatro personas, con un SST podría alcanzar un ahorro de $140 mil pesos anuales”.

El Seremi subrogante de Vivienda  Pablo Gómez destacó que “en el Minvu no sólo estamos enfocados en la construcción y generación de nuevas soluciones habitacionales, sino que también en mejorar aquellas viviendas ya existentes y en ese sentido a través de la línea del programa de protección del patrimonio familiar, PPPF, está la opción de postular a subsidios de eficiencia energética que son los colectores solares, paneles fotovoltaicos y acondicionamiento térmico regular y también están los subsidios de acondicionamiento térmico que surge desde el plan de descontaminación atmosférico(PDA) que rige sólo para las familias que residen en las comunas de Talca y Maule”.

A estos subsidios se puede postular de manera individual y colectiva, acercándose a una asistencia técnica. En ambos casos el ahorro que se exige es de 3 UF, siendo el monto del subsidio para el regular de 100 UF y en el caso del PDA alcanza las 130 UF.

Noticias relacionadas

Alcalde y dirigentes vecinales de San Clemente hacen fuerte llamado a NO visitar la comuna este fin de semana

Diario Atentos

Carabineros de “farra” en condominio de Talca agreden a conserje: Uno es dado de baja y tres son sumariados

Diario Atentos

Vecinos de Pencahue se tomaron la vía que los conecta con Talca

Atentos