Atentos
Regional

Encuesta del Senda revela que un 44,4% de los maulinos ha disminuido el consumo de alcohol

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional online sobre los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

El estudio fue aplicado entre el 6 y 27 de junio pasado y a nivel regional fueron validadas 2.158 respuestas, de las cuales el 36,2% correspondieron a hombres y el 63,8% a mujeres. De ese universo, el 69,6% fueron personas de entre 18 y 39 años de edad.

El sondeo arrojó que un 44,4% de los encuestados en la región ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia y que el 41,2% de ellos indica como principal razón “a que hay menos oportunidades para hacerlo, debido al cierre de bares y restaurantes”.

En contraparte, un 18,5% señala que ha bebido más, de los cuales el 42,4% lo atribuye a razones de “ansiedad, estrés, o depresión” que le produce la crisis sanitaria.

El 3,6% de quienes declaran consumir alcohol, dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio del Covid-19.

Por otra parte, el 14,7% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del Covid-19, declara que ha tenido problemas para hacerlo.

OTRAS DROGAS

La encuesta también consultó sobre consumo de otras drogas. Así, el 27,2% de los encuestados declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la pandemia y de estos, el 36% lo atribuye a que “están preocupados por los efectos en su salud”.

En tanto, el 31,4% indica que ha recurrido más a esta droga y de ellos, el 50,7% dice que ha sido por la ansiedad, estrés o depresión en el contexto del Covid-19.

En cuanto a medicamentos sin receta médica (como Tramal y Clonazepam), el 37,9% de los encuestados y encuestadas reconoce que ha consumido más y el 5,8% dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento. El 38%, reconoce que ha tenido dificultades para acceder a ellos.

En estos resultados, no se incluyen datos regionales sobre consumo de cocaína y LSD/Éxtasis, debido al bajo número de encuestas completadas en este ámbito.

CONCLUSIONES

El director Regional del Senda, Mario Fuenzalida, señaló, a modo de conclusión de estos resultados, que la mayoría de los consumidores en el Maule dice estar ingiriendo menos alcohol desde el inicio de la pandemia, debido a que tienen pocas oportunidades de conseguirlo debido al cierre de bares y restaurantes.

Para el caso de la marihuana, entre quienes han aumentado el consumo, señalan que lo han hecho por la ansiedad, estrés o depresión que les produce la pandemia. La mayoría dice estar usando más medicamentos sin receta médica, desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

Noticias relacionadas

Diputado Rentería lideró ingreso de proyectos de ley entre parlamentarios del Maule Sur

Diario Atentos

Municipio de Constitución su sumó a festejos por “Día del Medio Ambiente” con Feria Sustentable en Plaza de Armas

Diario Atentos

General Hugo Lo Presti asegura que la cuarentena es un castigo y no un beneficio

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp