Atentos
Nacional

Encuesta Cadem: Aprobación de Piñera no repunta y se mantiene en un 13%

La aprobación del presidente Sebastián Piñera no repuntó y durante esta última semana se mantuvo en un 13% de acuerdo a los resultados de una nueva encuesta de Plaza Pública Cadem.

La desaprobación del mandatarió llegó a un 79%, y con respecto al gabinete de ministros, la aprobación fue de un 15% y tuvo 78% de desaprobación. 

El sondeo se realizó entre el jueves 12 y el viernes 13 de diciembre luego de nueve semanas desde el inicio del estallido social en Chile, que entre sus consecuencias ha tenido la aprobación de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, señaló que “el gobierno no ha logrado recuperar el control de la agenda, volver a instalar sus temas, la gente no está prestando atención a lo que el presidente está diciendo y eso está siendo complejo para el gobierno hacia adelante“.

Con respecto a la evaluación de instituciones, la Policía de Investigaciones (PDI) es la institución con mayor aprobación (57%) mientras que las peores evaluadas son los Tribunales de Justicia (18%), la Iglesia católica (19%) y la Fiscalía (25%).

Carabineros se mantuvo, al igual que la semana anterior, en un 35% de aprobación, que corresponde a su nivel más bajo desde septiembre de 2015, fecha en que se inició esta medición.

Anuncios

Los encuestados fueron consultados sobre cuál consideran que es el anuncio más importante del presidente Sebastián Piñera marco de la crisis que enfrenta el país, y un 46% mencionó el de pensiones, donde se informó sobre el 50% de aumento en el Pilar Solidario de forma gradual.

En segundo lugar le sigue el anuncio en salud de un plan universal garantizado junto con reducción del costo de medicamentos con un 45% y luego en educación, con un 30%, la condonación de multas e intereses a los deudores del CAE.

Sin embargo, el sondeo subraya que la última cadena nacional del mandatario, que fue emitida el pasado lunes, fue la menos vista desde octubre de 2014, donde sólo un 39% de espectadores dice haberla visto, y de ellos, el 70% la calificó de “mala o muy mala”.

Lastesis

Finalmente, los participantes también fueron encuestados sobre la performance “Un violador en tu camino” de Lastesis, donde un 52% asegura conocer o haber oído al colectivo feminista, y un 80% de ellos señala tener una imagen “positiva o muy positiva” de ello.

Tiene que ver con lo transversal que es la desigualdad de género, que nos afecta a todas las mujeres alrededor del mundo, en todas las clases sociales, en todas las religiones, todas las ideologías políticas, y por otro lado, es una muestra de cómo la performance en política, es política”, sostuvo la académica de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao.

Noticias relacionadas

FACH informó hallazgo de restos que podrían ser del Hércules C130

Diario Atentos

Ola de calor: temperaturas llegarán hasta los 37 grados en la zona central

Atentos

¿Se puede avanzar en una cura para la obesidad?

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp