Atentos
Policial Regional

En San Clemente detienen a presuntos autores de envío de paquete bomba a la Cuarta Comisaría de Talca

Personal del OS-9 de Carabineros detuvo en la comuna de San Clemente a dos hermanos estudiantes universitarios como presuntos responsables de enviar un paquete bomba a la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada” de Talca, un hecho registrado en noviembre de 2020 y que dejó a dos funcionarios policiales con traumas acústicos.

El arresto se concretó en horas de la madrugada de ayer durante un operativo efectuado tras una larga investigación llevada a cabo por la unidad especializada en ataques explosivos de la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo del fiscal Héctor Barros, mediante la cual se identificó a los dos hermanos como los presuntos autores de enviar el paquete bomba al cuartel policial ubicado en el sector norte de la capital maulina.

El hecho en cuestión se registró el 26 de noviembre de 2020, cuando un hombre llegó con una encomienda que llevaba una leyenda que decía “Por su abnegada labor” hasta la Cuarta Comisaría de “Cancha Rayada”. El paquete al ser abierto estalló, dejando a dos funcionarios heridos con trauma acústico.

La detención de ambos jóvenes fue confirmada durante esta jornada en un punto de prensa efectuado en la misma Cuarta Comisaría de Talca, en la cual estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Diaz; y el Fiscal Hector Barros de Fiscalía Metropolitana Sur.

En la oportunidad el subsecretario Galli enfatizó que se estaba frente a uno de los delitos más graves que contempla la legislación chilena.

“Enviar un aparato explosivo a personal policial, el cual transitó por distintas calles de la ciudad pudiendo dañar a ciudadanos, pero además con la intensión de causar serio daño en contra del personal que se encontraba al interior del cuartel policial, reviste sin lugar a dudas una enorme gravedad. Sin embargo el trabajo coordinado de la Fiscalía Metropolitana Sur con la Fiscalía Local de Talca y los equipos especializados de Carabineros, nos permiten darle tranquilidad a la ciudadanía de que este tipo de eventos graves, que pueden eventualmente matar y asesinar a personas, no quedan impunes”, sostuvo Galli.

Por su parte el director de Orden y Seguridad de Carabineros resaltó el trabajo coordinado entre el personal policial y el Ministerio Público, que permitió culminar con éxito la investigación.

“Cuando se daña o pierde la vida un carabinero por un ataque, colocamos a disposición del Ministerio Público toda nuestra capacidad investigativa para lograr identificar y detener a los autores que han causado ese daño. Prueba de ello es el resultado que hemos tenido el día de hoy, a través de un trabajo de equipo investigativo entre la Fiscalía Metropolitana Sur y el OS9 de Carabineros, que ha permitido la detención de dos personas  que fabricaron y enviaron un artefacto explosivo a la Cuarta Comisaría de Talca causando daño directo a dos carabineros”, indicó el general inspector Esteban Díaz.

Por último el fiscal Héctor Barros, reconociendo que este tipo de casos son complicados de investigar, valoró el trabajo de recopilación de pruebas científicas por parte de la policía uniformada, lo que permitió concluir con la identidad y paradero de los detenidos.

“Básicamente los equipos especializados de Carabineros tienen una metodología de trabajo que han ido perfeccionando en el tiempo, lo que nos permite contar con estándares para conseguir evidencias científicas que son las que se requieren para poder llevar a los detenidos ante los tribunales y conseguir una sentencia condenatoria en contra de ellos”, puntualizó el persecutor.

Finalmente consignar que ambos sujetos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por los delitos de fabricación de artefacto y envío de encomienda con explosivos, en contexto de la Ley de Armas, y que afectaron a personal de Carabineros; además de los delitos de daño y lesiones. El Tribunal fijó cuatro meses de plazo para la investigación.

Los dos hermanos presuntamente implicados en el grave delito fueron arrestados por personal del OS9 de Carabineros.

Noticias relacionadas

Mantienen Alerta Amarilla para Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa

Diario Atentos

Diputado Pablo Prieto valoró anuncio del Presidente Piñera sobre agenda “antiabusos”

Diario Atentos

Un centenar de colaboradores del área de recolección fueron inmunizados contra la influenza por Municipalidad de Talca

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp