Atentos
Nacional

En la mira del mundo: CIDH pide a Chile que Ley Naín-Retamal sea tramitada con proceso participativo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado de Chile a que la tramitación de los proyectos de Ley Naín-Retamal sean de cara a la ciudadanía.

Esto por el espíritu de la norma, que modifica leyes relativas al uso de la fuerza por Carabineros.

El proyecto establece el aumento de las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Además, regula la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.Desde la CIDH aseguraron que “reconocen la importancia de que las policías cuenten con el resguardo normativo y los medios para el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

No obstante, la Comisión hizo un llamado al estado chileno a tomar medidas inmediatas para llevar a cabo un proceso legislativo al respecto que garantice la más amplia participación.

Es decir, “que se incluya a personas de la sociedad civil expertas en la materia, academia, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad involucrados en el tema”.

Esta no es la única petición que ha hecho la CIDH al estado chileno, las que vienen en su informe sobre Situación de Derechos Humanos en Chile.

En el texto se hace un llamado a revisar los protocolos de actuación y uso de la fuerza, para asegurar su consistencia con los estándares en derechos humanos.

“La Comisión nota que el contenido del proyecto de Ley Naín-Retamal guarda directa relación con las recomendaciones antes mencionadas”, aseguraron desde de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Pensiones: ministra Jara pide a la oposición tener «sentido de realidad» por 6% adicional

Atentos.cl

Medio inglés destaca a chileno como «el hombre más viejo del mundo» y relata su historia

ATENTOS

«Ningún familiar o cercano me ayudó a entrar»: Cuñado de ministro Jackson tras renunciar al MOP

Atentos.cl