Atentos
Nacional

Elizalde pide separar las cosas en discusión por nuevo pacto fiscal y convenios con Democracia Viva

El Gobierno de Gabriel Boric pidió a la oposición no utilizar como “excusa” la investigación contra la Fundación Democracia Viva para no avanzar en el nuevo pacto fiscal que impulsa el Ejecutivo, y aseguraron que hay que “separar las cosas”.

A pesar de que desde la bancada de diputadas y diputados de la UDI han dicho que la reforma tributaria ya fue rechazada, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, pidió a la oposición separar las discusiones.

“Hechos de esta naturaleza se han producido en todos los gobiernos, pero lo importante es la respuesta que se da, cómo se enfrentan este tipo de hechos, y en ese sentido el Presidente de la República ha sido categórico: no se va a aceptar ninguna conducta reñida con el principio de probidad”, dijo el ministro Elizalde.

Añadió que, “Queremos insistir en un llamado al diálogo constructivo porque creemos que un pacto fiscal es imprescindible para el país, da cuenta de una necesidad imperiosa (…) Creo que hay que separar las cosas, al mismo tiempo hay necesidades sociales que son importantes, por lo tanto, que no se ocupen estas excusas para negarse a avanzar en proyectos de ley que son muy importantes”.

La agenda política en los últimos días ha estado marcada por los polémicos convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, dirigida por militantes de Revolución Democrática (RD).

Según el ministro Elizalde, “no es un compromiso nuevo” para el gobierno y aseguró que “existe desde el primer día en que asumió el Presidente Boric”.

“Son múltiples las iniciativas que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional y que el Congreso está impulsando; se acaba de aprobar el proyecto que establece un estatuto de protección al denunciante, adicionalmente se está tramitando un proyecto denominado ‘transparencia’ 2.0, en la Cámara de Diputados se está tramitando un proyecto de probidad municipal, y está en tercer trámite un proyecto referido a compras públicas que moderniza el sistema”, detalló Elizalde.

“Por tanto, el gobierno ya hace bastante tiempo está impulsando proyectos vinculados a la agenda de probidad, trabajando indicaciones y que esperamos que en un tiempo corto se conviertan en Ley de la República”, agregó.

Noticias relacionadas

Detienen a chileno tras presuntamente asesinar e policía con un balazo durante control vehicular en Buenos Aires

Atentos.cl

Anuncian la creación de una Fiscalía de Frontera para resguardar derechos de menores por crisis migratoria

Atentos.cl

Economía chilena logra en febrero su mayor crecimiento en dos años

ATENTOS