El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó este martes en Concepción, las críticas al Gobierno por el caso que involucra al exsubsecretario Manuel Monsalve, descartando de plano un supuesto doble estándar del Gobierno y reafirmando que corresponde exclusivamente a la justicia esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.
“Lo que corresponde es que la justicia haga su trabajo. Concluida la investigación, se llevará adelante el juicio correspondiente”, sostuvo el secretario de Estado, enfatizando la necesidad de respetar una justicia autónoma, independiente e imparcial.
Elizalde descarta doble estándar del Gobierno en caso Monsalve
En su jornada en la región del Bío Bío, Elizalde fue consultado por una de las críticas más recurrentes desde la oposición, en el marco del caso Monsalve, que apunta a un trato distinto del Ejecutivo en este caso, considerando el carácter feminista del Gobierno y el impacto político que el tema habría tenido en las recientes elecciones.
El ministro rechazó esa tesis y planteó que el reproche ha sido incluso contradictorio: “No comparto esa afirmación por una razón muy simple: porque, por el contrario, en su momento se criticó al Gobierno por haber sido demasiado transparente. Y ahora se formula una crítica completamente contraria”, afirmó.
A juicio del titular de Interior, la señal del Ejecutivo ha sido consistente desde el inicio: “Lo que ha habido de parte del Gobierno es una señal clara: estos hechos deben ser investigados por la justicia, nadie está por sobre la ley, independiente de la alta investidura que haya desempeñado”, recalcó, agregando que será el Poder Judicial el encargado de establecer las responsabilidades y, de acreditarse, aplicar las sanciones correspondientes.
Elizalde también se refirió al despliegue internacional del presidente electo, José Antonio Kast, quien ha sostenido reuniones con mandatarios extranjeros y ha promovido iniciativas en materia internacional antes de asumir el cargo, en una agenda que ha sido vista por algunos sectores como paralela a la del presidente Gabriel Boric.
Al respecto, el ministro subrayó que el Gobierno está enfocado en asegurar un traspaso de mando ordenado y acorde a una democracia de alto estándar, recordando que el mandato del presidente en ejercicio se extiende hasta el próximo 11 de marzo.
“La política exterior la lidera el Presidente de la República. El mandato del presidente Boric termina el 11 de marzo y, hasta el último día, no solo en política exterior, sino en todas las áreas, trabajaremos con el entusiasmo del primer día”, afirmó.
Consultado directamente sobre si estas gestiones internacionales generan ruido en el Ejecutivo, Elizalde descartó esa interpretación. “No creo que se pueda plantear algo por el estilo. Son visitas que realiza quien va a asumir la jefatura de Estado, en el marco de las iniciativas que eventualmente desplegará a contar del 11 de marzo”, cerró.

