Atentos
Columnas

Columna de Opinión: «Eliminando Barreras»

Hoy es un día relevante en nuestra ciudad. El inicio del nuevo contrato de concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo Talca-Chillán, no solo es un cambio en la administración de la principal vía carretera de nuestro país, sino que significa desde ya una serie de cambios beneficiosos para la comunidad.

El primero de ellos y el más tangible hasta el momento es la eliminación de los peajes laterales en los ingresos de Varoli y El Tabaco, acción que comenzó a regir a las cero horas de este 1 de abril. Esto no es algo menor. Por el contrario, es un hecho relevante porque es una de las condiciones que como comunidad organizada logramos obtener en una lucha contra una decisión tomada en el seno de una oficina en Santiago, sin escuchar a la ciudadanía afectada, de manera absolutamente arbitraria.

Fue una batalla que me tocó encabezar como alcalde, pero que contó con el empuje y fuerza de la comunidad que se unió por hacer valer nuestras necesidades. Nos opusimos al bypass, el que originalmente no contemplaba solución alguna a nuestro serio problema de conectividad oriente-poniente. Nos enfrentamos a la tozudez de muchos, pero logramos medidas relevantes que harán justicia a una mejor calidad de vida para nuestros habitantes.

Hoy respiramos con orgullo al ver que se levantan las barreras a un tránsito sin peajes, pronto veremos como también el acceso por calle 8 Sur volverá a ser utilizado y, con la planificación establecida, en el mediano plazo comenzaremos a ver cómo se hacen realidad los atraviesos a la carretera en Lircay, 17 Norte, junto a los ensanches de Varoli y 2 Norte. Estamos viendo el inicio de lo que logramos actuando como una comunidad unida. Esa es la forma y así debemos seguir trabajando.

Juan Carlos Díaz Avendaño

Noticias relacionadas

El juego más que los juguetes es la invitación en esta celebración del “Día del Niño”

Diario Atentos

La inclusión social, una oportunidad para Talca: Por Juan Carlos Díaz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca

Atentos

Siete consejos para conducir con lluvia y prevenir accidentes

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp