Atentos
Nacional

Elecciones Constituyentes 2023: A primera hora de la mañana y con bajas temperaturas se forman filas en comisarías para excusarse por no votar

A primera hora de la mañana de este domingo, personas comenzaron a llegar a las distintas comisarías del país, para excusarse, debido a que no asistirán a votar en las elecciones de esta jornada, en la que se elegirá a los integrantes del Consejo Constitucional.

Cabe recordar que estas elecciones son con voto obligatorio y quienes no lo hagan se exponen a multas. 

Antes de las 07:00 horas ya había filas en algunas comisarías, pese a la fría madrugada y mañana que se ha registrado este domingo.

En esa hora, en Santiago, región Metropolitana, la temperatura mínima era de apenas 3°C.

Incluso, en algunas comisarías se acercaron personas buscando excusarse en horas de la noche del pasado sábado y en esta madrugada.

Las excusas para no votar en estas elecciones

Al igual que en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre del 2022, el voto es obligatorio, por lo que las personas que no acudan a votar pueden arriesgar multas económicas.

Quienes no vayan a sufragar este domingo, podrán excusar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sean notificados con posterioridad a las elecciones.

Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido a votar por:

  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral (sólo en este caso se debe excusar en una comisaría).
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Dónde puedo presentar las excusas?

En el caso de las personas que cumplan con el primer punto de la lista antes mencionada, deben seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  • Guarda el comprobante de la constancia.
  • Cuando recibas la citación del Juzgado de Policía Local, acude a excusarte ante el juez con tu comprobante de la constancia realizada.
  • En cuanto a los casos anteriores, las personas serán denunciadas por el Servel y deberán presentarse a una audiencia, en la cual deberán mostrar algún certificado médico u otro documento que acredite su excusa correspondiente.

Por último, las personas que no emitan su sufragio, en esta oportunidad, arriesgan una multa que va de las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre unos 31 mil y 189 mil pesos.

Noticias relacionadas

Comienza la tarifa de punta en cuentas de agua potable

Diario Atentos

Este lunes Gobierno anunciará su candidato a Fiscal Nacional, para ser visado por el Senado

Atentos.cl

Experta de Meteorología de Chile asegura que se está gestando un nuevo fenómeno de «El Niño»

ATENTOS