Atentos
Cultura Eventos Regional

“El Rucio de los Cuchillos”: Montaje teatral del TRM tiene su última función este viernes en Santiago

Tras un exitoso debut en 2017 y una serie de presentaciones desde el Maule hasta La Araucanía, de la mano del Teatro Regional del Maule (TRM), la Compañía de Teatro La Libertad de Talca, se encuentra presentando la icónica obra del dramaturgo nacional, Luis Rivano, “El Rucio de los cuchillos”, protagonizada por actores del Maule y que este viernes finaliza su temporada en la Región Metropolitana.

El primer montaje teatral del TRM, Ánimas de día claro” (2009) integraba en su elenco a quienes hoy dan vida a este proyecto. Se trata de los actores regionales Marlene Ramírez, como la “Guille”, Claudio Rojas, como “El Rucio” y Herni González, personificando al “Tolo”, siendo el propio González el director de esta obra.

Claudio Rojas, director ejecutivo de la Compañía de Teatro La Libertad, comenta que “La coproducción entre nuestra compañía y el TRM se consolidó como un nuevo e importante aporte del Teatro Regional del Maule al trabajo y promoción de las compañías locales. En este caso nosotros como elenco propusimos el desarrollo artístico, mientras que el TRM nos apoyó brindando todo el soporte técnico y operativo para la concreción del proyecto”, enfatizó.

SOBRE LA OBRA:
“El Rucio de los cuchillos” no pasa de moda. Inicialmente fue pensado como un cuento en 1970, en 1991 tuvo su primera adaptación a las tablas, dirigida por Silvia Santelices. La historia ambientada en la década de los 60, no pierde vigencia y refleja una realidad cruda que caracteriza el trabajo de Rivano, como en “Te llamabas Rosicler”, “Dónde estará la Jeanette” y “Los Matarifes”, entre otros.

Tres personajes que experimentan el abandono y que desde niños aprendieron a sobrevivir a los golpes. La Guille, una prostituta que quiere cumplir su sueño de bailar y ganar un importante concurso de la época; El Rucio, un ex presidiario que aloja en la casa de la mujer en el barrio San Diego y que intenta huir de lo que presiente como su destino, “la cárcel”; y el Tolo, el cafiche de la Guille que le comienza a incomodar la presencia del rucio en su hogar. Los tres marcados por el trágico destino, alentados por el alcohol y el trasnoche, incitan sus viscerales actos en la búsqueda de sus sueños en el mundo marginal.

La función es este viernes 30 a las 20:00 horas en el Teatro Azares (Vicuña Mackenna 602, Providencia, Santiago). El valor de las entradas es de $4.000 para estudiantes y tercera edad y $6.000.

Noticias relacionadas

Gobernadora Regional pide a la DOH acelerar trabajos de encauzamiento de ríos y defensas fluviales antes del invierno

Atentos.cl

Con positivo balance finalizó en Curicó Segundo Encuentro Nacional de Centros de Extensionismo Tecnológicos de CORFO

Diario Atentos

Ministerio de Hacienda confirma los recursos para el futuro Parque Fluvial Río Claro de Talca

Diario Atentos