Atentos
Nacional

“El Gobierno no lo va a promulgar”: Ministro Elizalde tras avances del proyecto de ley de usurpaciones en la Cámara

Recientemente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, fue consultado sobre la negativa de los diputados oficialistas sobre votar a favor del proyecto de ley de usurpaciones.

“No voy a entrar en el debate sobre indicaciones específicas, pero sí quiero referirme a la propuesta y a la posición del Gobierno. Que es una postura de principios que tiene relación con los pilares sobre los cuales se ha construido el Estado de Derecho, y en alguna medida lo aprobado hoy lo pone en duda, puesto que en Chile la violencia entre particulares está prohibida y no hay espacio para la autotutela“.

“El monopolio de la fuerza está radicado en las instituciones públicas, específicamente en las policías. Nos parece que lo aprobado hoy, es sin duda una transgresión con los principios sobre los cuales se ha construido nuestro sistema jurídico, por eso el Gobierno no lo va a promulgar y, por el contrario, va a utilizar todas las herramientas que nos otorga la Constitución para velar por el respeto de estos principios civilizatorios sobre los cuales se ha construido la convivencia en nuestro país”, agregó.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó casi sin cambios el proyecto de ley de usurpaciones. Dicha iniciativa tiene como propósito regular la ocupación ilegal de inmuebles, aumentando las sanciones de estos delitos, fijando nuevas penas e incorporando mecanismos más eficientes de restitución.

Noticias relacionadas

Gobierno anuncia ayuda humanitaria para Ucrania: donarán 100 mil dólares

ATENTOS

Convención Constitucional aprueba declaración sobre indulto y amnistía a “presos de la revuelta”

ATENTOS

Expresidente Piñera tras reunión con Chile Vamos se compromete a aportar en el proceso constituyente

Atentos.cl