Atentos
Cauquenes

Educación y Salud de Cauquenes realizan capacitación para abordar violencia en contextos educativos

Desde el inicio del año escolar en Chile, el retorno obligatorio a las clases presenciales ha estado marcado por graves episodios de violencia y un aumento en las denuncias por maltrato entre, según datos de la Superintendencia de Educación.

Los expertos atribuyen el alza al prolongado cierre de los colegios durante la pandemia, lo que habría profundizado la falta de desarrollo de las prácticas sociales y la tolerancia entre los pares y frente a las autoridades.

Cauquenes no ha estado ajena a esta realidad, especialmente a mediados del año escolar, en donde han sido públicos hechos de violencia en plazas y calles.

Frente a este escenario, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Cauquenes aunaron esfuerzos para desarrollar una jornada de capacitación denominada «Violencia en contextos Educativos», que contó con la participación de profesionales del ámbito de la salud mental y del área social de ambas reparticiones municipales.

La actividad fue dirigida a profesionales de educación, especialmente del área de convivencia y duplas psicosociales y representantes de estudiantes de educación media de la comuna.

La actividad se efectuó este viernes en el salón de extensión del Liceo Claudina Urrutia, contando con la presencia de la directora del Departamento de Salud, la directora del Cesfam Armando Williams, el coordinador comunal de Convivencia Escolar, entre otros.

El objetivo fue abordar la violencia escolar como un fenómeno relacional, cultural y multicausal, apuntando a desarrollar una trayectoria educativa exitosa, así como la promoción de habilidades sociales y emocionales de los y las estudiantes, como lo sostuvo José Gaete Mique, psicólogo del DAEM.

En tanto, la directora de salud municipal, Alejandra Landeros sostuvo que, “es uno de los énfasis que ha puesto la alcaldesa Nery Rodríguez para poner la salud mental de jóvenes, niños, adultos y adultos mayores en la importancia que requiere”.

Entre los expositores estuvieron profesionales del programa de Salud Mental del Cesfam Armando Williams, como el doctor Francisco Gómez, las psicólogas Daniela Valdés y Yanira Diaz, la trabajadora social María José Alvear, con un diagnóstico y tratamiento del fenómeno dela violencia en contextos educativos en la comuna de Cauquenes.

También participó la psicóloga Marcela Orrego y doctora Daniela Gómez del Cesfam Ricardo Valdés a cargo de la realización de talleres teórico-prácticos para encargados de convivencia escolar y duplas psicosociales de las respectivas comunidades escolares.

Noticias relacionadas

En prisión quedó sujeto que atropelló a funcionario de Carabineros en Cauquenes

Diario Atentos

Hermanos se reencuentran después de casi cuatro décadas

Atentos

Cumpliendo “manda” personal alcalde de Cauquenes entregó más de 6 mil juguetes a niños de la comuna

Diario Atentos