Atentos
Nacional

DURA BATALLA; SERÁ EL FIN DE LA TRADICIONAL MARRAQUETA

La tradición gastronómica nacional tiene que cambiar se receta. En el país existen alrededor de 12.500 panaderías tradicionales que se verían afectadas por la medida.

Los días del pan francés, pan batido o mejor conocido como la tradicional marraqueta, podrían llegar a su fin en la presentación que se conoce tras años de cultura gastronómica chilena.

Para seguir la línea de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsal) busca modificar el producto panadero infaltable en las mesas nacionales para reducir el consumo de sal que, según cifras, éste sobrepasaría con creces.

Aunque la medida estipulada es que el sodio no supere los 400 milígramos por cada 100 gramos de masa, la posible erradicación de la fórmula original del producto ha provocado polémica en la ciudadanía que es considerada una de las que más consume este alimento a nivel mundial.

La Asociación de Industriales del Pan en Santiago (Indupan) se une a esta iniciativa de defender un elemento clave en las comidas chilenas, destacado por su crocancia y sabor, cualidades que justamente se perderían al ajustarlo a las exigencias de la entidad internacional.

Al clasificar a la marraqueta como un producto que afectaría la salud de las personas, Carreño señala no saber «a cuál estudio realmente se refieren» para demostrarlo. Esta masa, además, es considerada por muchos especialistas como sana al no contener ácido fólico ni colesterol.

A pesar de lo anterior, la Indupan asegura que para ayudar a la comunidad, bajará el 10% de la sal inmediatamente, medida que no presentará variaciones en el producto final.

Noticias relacionadas

Gobierno anuncia querella criminal tras múltiples hechos de violencia en la RM

Atentos.cl

Raúl Soto critica liderazgo del alcalde Daniel Jadue: «Es irresponsable y nocivo»

Atentos.cl

Comisión de Constitución de Cámara de Diputados rechaza idea de legislar proyecto de quinto retiro

Cristian Toro