Atentos
Nacional

Dos mujeres que no sabían que estaban embarazadas dieron a luz esta semana en diferentes urgencias de Curicó

Sorprendidos quedaron los médicos y enfermeros tras el primer caso registrado durante la jornada del miércoles, en el SAR de Bombero Garrido de Curicó. Fue el enfermero Óscar Leyton quien informó de un nacimiento en la urgencia del recinto asistencial de un bebé de sexo masculino, cuya madre ingresó por un dolor estomacal sin saber que estaba embarazada.

Aunque pareciera un caso poco habitual, este viernes Marcela Toledo, encargada de urgencias de la Salud Municipal de Curicó, informó de otro caso similar en la urgencia del centro asistencial rural de Los Niches, donde también ingresó una mujer con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada.

«Hemos tenido dos episodios de parto en los servicio de urgencia de la atención primaria, en ambos casos las usuarias han referido no saber o desconocer su condición de embarazo. Al principio de esta semana se presenta un caso en el sector Bombero Garrido, en el cual dado el motivo de consulta de la usuaria, no fue posible saber que presentaría un parto en nuestro establecimiento, pero gracias al trabajo oportuno del equipo, tanto la madre como el recién nacido en estos momentos están en buenas condiciones de salud en nuestro hospital de curicó», informó Toledo.

Por otra parte, dio a conocer que, «En el servicio de urgencia rural de Los Niches, se presentó una usuaria que consulta por dolor abdominal, dada su condición de salud el personal de turno hace las consultas de si se encuentra embarazada o no, lo que fue negado por la paciente. Posterior tras ser evaluada por el por el médico de turno, se informó que presenta trabajo de parto. Se realizan todas las acciones y las maniobras para poder salvar al recién nacido el cuál no tenía signos vitales. La madre se asiste y fue trasladada a través de SAMU hasta el hospital de Curicó, donde nosotros esperamos su pronta mejoría», cerró la especialista.

Desde el departamento de salud de Curicó llamaron a las mujeres a que se realicen controles maternos en caso en que el período menstrual se suspenda luego de tener relaciones sexuales de pareja.

Noticias relacionadas

Ministra de Transportes: “No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo vidas por falta de cuidado”

Cristian Toro

Presidente Piñera anuncia rebaja en tarifa eléctrica de calefacción en 10 comunas del país

Cristian Toro

Fin a las notas de 1° a 4° básico: Avanza moción que propone criterios cualitativos para evaluar a los alumnos

Diario Atentos