Atentos
Judicial Regional Talca

Doctora Teresa Brito recurre a la justicia para que se declare ilegal su destitución del Hospital de Talca

La doctora Teresa Brito, presentó un recurso de protección en contra del director del Servicio de Salud del Maule (SSM) para que se declare ilegal y arbitraria la resolución por medio de la cual fue destituida de su cargo como sub directora médica del Hospital Regional de Talca.

La acción judicial está radicada en la Corte de Apelaciones de Talca y apunta directamente hacia Max Aguilar Belmar, quien como director representa legalmente al SSM, servicio del cual depende administrativamente el centro asistencial talquino.

En el fondo, el recurso busca que el tribunal de alzada declare ilegal y/o arbitrario el Ordinario Reservado N° 516 de fecha 3 de abril de 2019, donde a la doctora Brito se le solicitó la renuncia no voluntaria al cargo obtenido en 2012 (y renovado el año pasado) por Alta Dirección Pública como Subdirectora Médico del Hospital Regional de Talca. En ese mismo documento -firmado por Aguilar- le dieron un plazo de 48 horas para firmarlo y que en caso contrario, el cargo sería declarado vacante.

En el recurso de protección, la afectada sostiene que el oficio “es absolutamente ilegal y arbitrario, ya que se desprende del documento que no existe fundamento alguno, razonable, fáctico ni jurídico por medio del cual se sustenta la decisión adoptada por el director (s) del Servicio de Salud del Maule”.

La recurrente argumenta que la petición de su renuncia al cargo se tornó mediática y que así pudo conocer las reales motivaciones que se tuvieron en consideración al momento de que le pidieran irse del cargo.

Esto último, lo basa en declaraciones del director del SSM en cuanto a que “era necesario renovar equipos” y que “los directivos no pueden perpetuarse en un establecimiento tan complejo, como lo es un hospital”.

Frente a esta situación, la doctora Teresa Brito solicita a la Corte de Apelaciones que se restablezca el imperio del derecho y se deje sin efecto el ya referido Ordinario Reservado “por ser ilegal y arbitrario”, y ordene el inmediato reintegro a sus funciones de Subdirectora Médico del Hospital Regional de Talca hasta que concluya su nombramiento de Alta Dirección Pública, en julio del año 2021, y se le paguen todas las remuneraciones que correspondan con ocasión del cargo que detenta, conforme a la ley.

Brito recalca que durante su gestión de casi siete años en el cargo, realizó un trabajo y con resultados conocidos por la opinión pública, sin que alguna vez se le haya consignado alguna anotación de demérito ni aperturado un proceso sumarial alguno.

Noticias relacionadas

Dan a conocer colegios premiados por SENDA y MINDEP

Atentos

CFT Estatal del Maule participó de comité regional de Enoturismo

Atentos

Carabineros de San Clemente previene sobre violencia intrafamiliar a sus vecinos

Diario Atentos