Atentos
Comunas Regional San Clemente

Director General de Aguas participó en Diálogo Ciudadano con autoridades y vecinos de San Clemente

El director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi Marfil, sostuvo un diálogo ciudadano con autoridades y vecinos de la comuna de San Clemente, oportunidad en la cual se conversó sobre la pronta entrega del plan estratégico de la cuenca del Maule, el sistema de monitoreo de extracción efectiva (MEE) y principalmente sobre los remates de derechos de aguas.

La actividad, que se realizó en el polideportivo de la capital comuna, fue una invitación del alcalde Juan Rojas Vergara y contó con la participación de Paula Castro, directora de la DGA del Maule.

Los remates por no disponibilidad de recursos hídricos que se programaron en la comuna fue el tema principal de la reunión. Oscar Cristi explicó que el objetivo de estos remates es concluir los procesos administrativos que permitirían dejar disponibles derechos de agua no consuntivos que habían sido solicitados hace años, en un contexto de abundancia hídrica. “La DGA busca aplicar las herramientas legales que permiten regular el uso del agua teniendo a la vista objetivos como: garantizar el agua como un bien nacional de uso público, priorizar el consumo humano, evitar la especulación y dar más transparencia”, sostuvo el director.

Las subastas corresponden a 5 títulos pendientes de derechos de aprovechamiento de aguas No Consuntivos, que son aquellos que permiten emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla de acuerdo a lo establecido en el momento de ser adquiridos, y sería el paso final para dejar disponible el agua que se encontraba solicitada para fines de generación hidroeléctrica.

DIÁLOGO CIUDADANO EN TORNO AL AGUA

La mayor parte del tiempo del encuentro, se destinó a una conversación del director General de Aguas que respondió las consultas y dudas de los asistentes.

Comentó que la probabilidad de que se declaren desierto es muy alta, ya que los proyectos de generación eléctrica que dejaron de ser rentables por la irrupción de las fuentes de energía renovables no convencionales y mencionó las alternativas previstas por la ley como alternativa a la subasta.

Mencionó la propuesta del Gobierno para modificar el Código de Aguas propone los derechos de aprovechamiento de aguas para fines de conservación. De esta manera, cualquier persona podría ir a remate para este propósito, cosa que hoy no es posible porque se tendría que pagar patente al no uso.

Ante otra consulta relacionada con este punto, agregó que la normativa vigente plantea que el agua se usa bien cuando se usa, pero no reconoce que sea beneficioso que quede en la fuente natural para la preservación de medio ambiente.

“Esta iniciativa de destinar derechos de aguas para fines de conservación fue muy bien recibida en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado”, enfatizó Cristi.

Hubo otra pregunta sobre fiscalización. “Tenemos pocas personas para realizar esta tarea en relación a la cantidad de predios existentes, pero estamos recurriendo a innovación es tecnológicas como la teledetección, que usa imágenes satelitales, para realizar procesos más  eficaces. De todas maneras, recalcó que es importante que la comunidad haga denuncias a través del sitio web de la DGA”, puntualizó el Director General de Aguas.

Noticias relacionadas

Trabajos del Par Vial 6-8 Sur de Talca presenta un 61% de avance

Diario Atentos

Murió “Catita” la niña talquina que esperaba un gemelo genético para ser transplantada

Diario Atentos

Declaran a la agricultura como una actividad de infraestructura crítica y entregan medidas para mantener la cadena alimentaria

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp