Atentos
Nacional

Diputados aprueban resolución para pedirle al Gobierno de Boric la condonación del CAE

En horas del mediodía de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República la presentación de un plan de condonación, que incluya medidas administrativas y legislativas, para concretar la condonación de la deuda educativa, como el CAE, “en una manera justa, progresiva y gradual”.

Fueron los parlamentarios del Frente Amplio quienes presentaron la iniciativa que busca que sea el Gobierno de Gabriel Boric el que presente un proyecto que avance en condonar la deuda que tienen cientos de miles de estudiantes con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras deudas educativas.

“Queremos conocer la propuesta del gobierno porque desde el Ejecutivo se puede presentar una propuesta con recursos, que involucre funciones e instituciones pública, y creemos que por ahí es la vía de tener una condonación y un sistema de financiamiento que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía”, explicó la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider.

Recordemos que, precisamente la condonación de las deudas educativas es una promesa de campaña del Gobierno de Boric, aunque desde el Ministerio de Educación han dicho que no es prioridad por ahora, y que la cartera está enfocada en la reactivación educativa.

La propuesta tuvo el respaldo de todo el oficialismo y parte de la oposición.

La mayoría de los representantes de la derecha se abstuvieron y solo diputado por Evópoli Hotuiti Teao votó en contra.

En la misma dirección, este miércoles los diputados Gaspar Rivas (Partido de la Gente), Pamela Jiles (Partido Humanista) y René Alinco (Independiente) presentaron una propuesta de reforma constitucional que busca condonar el CAE y que sean los bancos los que se hagan cargo de la deuda.

“Respecto a la relación entre los usuarios, el Estado y la banca, este proyecto de reforma constitucional lo que hace es extinguir por el solo ministerio de la disposición transitoria, cualquier tipo de obligación, de deuda, que tenga el Estado con la banca o los usuarios con la banca”, explicó el diputado Rivas.

Noticias relacionadas

Desempleo alcanzó 7,0% en el trimestre agosto-octubre previo al estallido social

ATENTOS

Este jueves volverá a subir el precio de las bencinas

ATENTOS

Nuevo obispo auxiliar: En la última cena no había ninguna mujer y eso tenemos que respetarlo

Atentos