La diputada Gael Yeomans (Frente Amplio) presentó este viernes un proyecto de ley que busca establecer una prueba de drogas obligatoria y anual para todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
La iniciativa surge en respuesta a recientes casos investigados por tráfico de drogas al interior de algunas ramas de las Fuerzas Armadas, lo que ha encendido las alarmas sobre eventuales vínculos del narcotráfico con instituciones de seguridad y defensa.
Desde el Congreso Nacional en Santiago, la parlamentaria explicó que el proyecto tiene como objetivo prevenir y evitar que el narcotráfico se infiltre en las Fuerzas Armadas y de Orden.
“Creemos que es necesario poder hacer un control preventivo de test de drogas en todo el personal, porque contar con esta herramienta permitirá también a las instituciones realizar las investigaciones correspondientes”, señaló Yeomans.
La propuesta establece que toda la dotación de las instituciones señaladas deberá someterse a un examen anual, lo que permitirá un control más permanente sobre su personal.
“Esta iniciativa va a ser un aporte para contar con la información necesaria y prevenir hechos tan lamentables como que personal de las Fuerzas Armadas pueda estar involucrado en el tráfico de drogas”, concluyó la diputada.