Atentos
Sin categoría

Caso Río Silala: La Haya da a conocer su veredicto por demanda de Chile ante Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló por la demanda de Chile en el caso Silala, conflicto entre nuestro país y Bolivia por el uso de las aguas del río altiplánico.

Fue este jueves que la corte confirmó que no le compete pronunciarse al respecto sobre el uso internacional de las aguas, puesto que ambos países ya habían acordado durante el proceso que así era.

El caso se remonta al año 2016, cuando Chile presentó una demanda por las aguas del Silala, en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ, pues antes La Paz demandó obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, lo que fue rechazado por el tribunal en octubre de 2018.

Recordemos que Chile demandó a la CIJ a que declare el río como internacional de cauce sucesivo y de uso de aguas compartidas.

Por su parte, Bolivia sostiene que el Silala es un afluente que nace en su territorio, en manantiales y en aguas subterráneas, y que parte importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial y que, por ende, nuestro país debía pagar por su uso.

Noticias relacionadas

Pollo Fuentes hace bailar a las calcetineras en el celebrando agosto de Talca

Atentos.cl

Gobierno expulsa 49 extranjeros condenados y destaca diferencia con procesos anteriores

Atentos.cl

“Felina”: El festival de cine linarense comenzará su sexta versión online

Diario Atentos