La Fiscalía de Osorno, en conjunto con la Policía de Investigaciones, concretó la detención de al menos tres de las cuatro personas sindicadas como responsables de torturas y vejámenes graves en contra de un exfuncionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Hospital Base de Osorno.
Las diligencias fueron coordinadas por la fiscal jefe de Osorno, María Angélica De Miguel.
Según los antecedentes confirmados por Radio Bío Bío, las detenciones se realizaron en el marco de la investigación por los delitos de tortura.
Las diligencias para localizar y detener al cuarto implicado continúan de forma activa.
Se espera que en las próximas horas se concrete la captura del restante involucrado.
El Ministerio Público planea proceder a la formalización de los cargos en contra de todos los detenidos este viernes 05 de septiembre.
“Como Fiscalía Local de Osorno, podemos confirmar que la tarde del día de hoy se solicitaron cuatro órdenes de detención respecto a las personas investigadas por las agresiones a un funcionario dentro del Hospital Base de Osorno y que han sido de público conocimiento a través de los videos que se han difundido a través de redes sociales”, recalcó.
Añadió que, “Confirmamos que de las cuatro personas, tres de ellas han sido detenidas ya por la Policía de Investigaciones, faltando una restante, la cual se está buscando en la ciudad de Osorno y estas pasarán el día de mañana. Audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno para ser formalizada los cargos correspondientes”, dijo a La Radio la fiscal María Angélica De Miguel.
La investigación avanza tras la revelación por parte de BioBioChile de registros audiovisuales que evidenciaron las brutales agresiones.
Los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2020.
Previamente, el Ministerio de Salud había confirmado la destitución de los cuatro funcionarios involucrados.
El Minsal reiteró su condena a estos actos a través de un comunicado, en respuesta a la investigación La Radio y Denuncias BBCL.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ofició al Servicio de Salud de Osorno el mismo día que se conocieron los hechos.
Solicitó todos los antecedentes y la adopción de medidas inmediatas.
Con la evidencia a la vista, se instruyó la aplicación inmediata de las sanciones.
El ministerio también resolvió la designación de un enviado especial al hospital, quien corresponde a un abogado del gabinete de la ministra.
Se dispuso que todos los antecedentes del sumario administrativo y la denuncia se entregaran al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En paralelo, se ordenó la apertura de un sumario administrativo por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Este busca investigar la omisión de denuncia a Fiscalía por parte de los directivos de la época y revisar los procedimientos que concluyeron en el sobreseimiento de los involucrados.
Durante la semana, la fiscal María Angélica de Miguel explicó el fundamento de la nueva investigación.
“Los nuevos antecedentes conocidos esta semana a través de los registros audiovisuales, que no habían sido denunciados con anterioridad, nos han permitido iniciar esta nueva investigación”, dijo.
La persecutora reveló que no se descarta el delito de tortura por parte de los acusados. Así las cosas, la Fiscalía tomó contacto con la víctima para avanzar en la investigación de los nuevos hechos.
Asimismo, el Ministerio Público confirmó que la víctima presentó una denuncia en 2020 por el delito de lesiones menos graves en contra de un funcionario, distinto al conocido esta semana.
Ese proceso anterior dejó a un imputado formalizado.
Mientras que por la gravedad de los nuevos antecedentes, la Fiscalía instruyó las diligencias a un grupo multidisciplinario de la PDI, el que concretó las tres detenciones en las últimas horas.