Atentos
Nacional

Despachan a ley proyecto de paridad de género para el Consejo Constitucional a 11 días de las elecciones

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de paridad de género para el Consejo Constitucional.

En su segundo trámite legislativo, la propuesta se aprobó por 104 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

La norma, aprobada a poco más de una semana de las elecciones, busca asegurar la paridad de género en la asignación de escaños para el Consejo Constitucional.

La reforma constitucional fue presentada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.

Así, el Consejo estará compuesto por 25 hombres y 25 mujeres.

Al respecto, el Servicio Electoral (Servel) solicitó precisar la norma para evitar dobles interpretaciones y de esa manera entregar certeza jurídica al proceso en curso.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló que, “Nosotros consideramos que era muy importante hacer estas correcciones para que no hubieran dudas ni conflictos sobre el tema, que lo único que podían hacer es generar una incertidumbre respecto al resultado de la elección”.

“No se está cambiando el criterio, aquí se determina si hay un sexo sobrerrepresentado y en cuánto, para alcanzar esta paridad. El orden que está estableciendo la norma es que partían con la lista menos votada y se hacía en el cambio en la circunscripción menos votada”, precisó Tagle.

En caso de disparidad de género, la propuesta legislativa establece la siguiente fórmula; en primer lugar, definir la cantidad de hombres o mujeres con sobre representación, y en segundo, determinar el pacto político con la menor cantidad de votos.

Tras ello, se selecciona el candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.

En caso de no ser posible en dicha circunscripción, el mismo pacto político deberá realizar el cambio en otra circunscripción.

Noticias relacionadas

Más de 6.000 nuevos casos de VIH se registraron durante 2018

ATENTOS

Canasta básica de alimentos sube con fuerza en septiembre y supera los $60 mil

Atentos.cl

Cadem: Aprobación de Piñera sube a 34% en semana de bombazo en comisaría

Atentos