Atentos
Institucional Regional

Desde 1952 Carabineros hace soberanía en el retén fronterizo La Mina

Carabineros está presente en el sector cordillerano de La Mina, en la comuna de San Clemente, desde el 29 de octubre de 1952. Por esos años se denominaba retén Los Toros y funcionada a seis kilómetros al oriente del actual destacamento. Fue en 1962 que se instaló la avanzada La Mina, la que en 1970 se eleva a la categoría de retén.

Los roles que cumplen los Carabineros de ese destacamento son principalmente la Prevención, Integración Nacional, Comodidad Pública y Solidaridad Social, a través de sus patrullajes motorizados, montados y servicios desplegados en el Complejo Fronterizo “Pehuenche”. Durante el periodo estival, el destacamento se eleva a Tenencia Temporal.

Los efectivos policiales resguardan el orden y seguridad de los 1.416 km2. de jurisdicción y a sus 430 habitantes, distribuidos en los sectores La Suiza, Las Garzas, Curillinque, Los Álamos, Cipreses, El Médano, Los toros, El Valle, La Plata, Campanario, Complejo Fronterizo, Laguna del Maule y Límite Internacional.

El retén atiende 104 km. de frontera y 15 hitos ubicados desde los 2.200 a 3.150 msnm, que durante el verano son recorridos por personal de las avanzadas.

Noticias relacionadas

Comuna de Pelarco obtiene Certificación Ambiental Municipal Básica

Atentos

Municipalidad de Longaví incorpora a haitianos en sus programas sociales

Diario Atentos

Con innovaciones ambientales y de diseño entra en operaciones central “La Mina” de Colbún S.A.

Diario Atentos