Atentos
Curicó Integración Regional

“Desafío Levantemos Chile” potencia el emprendimiento en mujeres inmigrantes de Curicó

Desde hace un tiempo Chile se ha convertido en el foco de interés para aquellas personas que en sus países nativos no tienen oportunidades ya sean económicas, educacionales y/o laborales, siendo así más de 470 mil extranjeros que han elegido a este país como destino para residir.

De esta forma “Desafío Levantemos Chile” quiso involucrarse con esta realidad, ofreciendo capacitaciones a mujeres inmigrantes para que así puedan tener las herramientas necesarias para comenzar un proyecto que en un futuro las ayude con su estadía en el país.

“Emprendiendo en Ecodiseño inclusivo” es el nombre del primer curso que beneficia a mujeres de la comuna de Curicó, en el marco de una capacitación se llevará a cabo todos los martes y jueves durante dos meses junto a Minka – marca de diseño nacional preocupada del impacto social–, quien las capacitará en la confección de productos y/o accesorios con géneros reciclados.

Durante este año los inmigrantes haitianos se han convertido en una importante masa de población extranjera tanto a nivel comunal como en ciertas ciudades en particular. Según cifras proporcionadas por la dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, hasta julio de este año 44.289 ciudadanos haitianos llegaron a Chile, en comparación con los 43.898 del 2016.

Este es el caso de Curicó donde la inmigración proveniente del país centroamericano se ha elevado. Por lo mismo, la “Fundación Desafío Levantemos Chile” – en conjunto a su equipo de la zona–, decidió nuevamente ser parte de la solución y aportar a la inclusión de quienes muchas veces no son tomados en cuenta.

“Este curso fue creado para mujeres inmigrantes que actualmente residen en la comuna de Curicó que arriesgando cualquier cosa llegaron en busca de oportunidades a un lugar desconocido donde además no manejan el idioma. Son mujeres motivadas con ganas de sacar adelante a sus familias. Como Fundación siempre hemos buscado apoyar a quienes son iguales a ‘nosotros’ pero que no han tenido las mismas oportunidades. Por eso, este proyecto llega para revalidar lo que nosotros siempre hemos esperado como sociedad: ser un puente entre los que necesitan con los que pueden ayudar. Queremos entregarles las herramientas necesarias para que después puedan emprender por sus propios medios”, señaló María José Hernández, líder de Desafío en la Provincia de Curicó.

La iniciativa es una alianza entre la “Fundación Desafío Levantemos Chile” y la municipalidad de Curicó a través de su Oficina de Asuntos Migratorios que pretende dar mayores oportunidades a los inmigrantes residentes en la comuna.

Noticias relacionadas

Gobierno Regional y CORFO lanzan concurso que apoya el emprendimiento dinámico en el Maule

Diario Atentos

RN confirmó que Juan Carlos Díaz será su candidato a la reelección como alcalde de Talca

Diario Atentos

Acusan al Ministerio de Salud ante la Contraloría por discriminación en asignación de recursos contra el VIH-Sida

Diario Atentos