Atentos
Turismo

De vuelta el turismo: Rapa Nui se reabre a los turistas tras dos años de pandemia

Este jueves llegarán cerca de 300 personas en el primer vuelo comercial que arribará a la isla, según comentó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. 

Desde este lunes 1 de agosto se reabrió la isla de Rapa Nui, tras permanecer dos años y cuatro meses cerrada para el turismo, lo que tenía como finalidad de contener los contagios del Covid-19 en el lugar.

La decisión fue tomada por los Ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, en coordinación con autoridades locales y la empresa Latam, encargada de operar las rutas aéreas que conectan a la isla.

Requisitos

Para ingresar a Rapa Nui se va a requerir llenar un formulario, tener la cédula de identidad o pasaporte al día, además de tener una reserva hotelera o una invitación formal ante las autoridades por parte de un residente de la isla.

Desde el punto de vista sanitario, se solicitará un PCR negativo con 24 horas de anticipación al vuelo y tener el pase de movilidad al día, y no se deberá realizar una cuarentena preventiva al llegar.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, detalló que «respecto al hospital y a la preparación del sistema sanitario en general, ya entramos a un estado normal de funcionamiento, el hospital hoy día ya está robustecido con los especialistas UCI Covid que nosotros estábamos solicitando, están en la isla más de 100 especialistas tanto para el tema de la trazabilidad, a través de la Seremi de Salud», detalló.

El jefe comunal expresó con esta apertura «hoy día podemos cantar, podemos volver a bailar como es característico de Rapa Nui, pero en diciembre, enero y febrero las gente estaba triste por muchas razones; una de ellas es que no se podía viajar, es como si te cortaran los pies, no puedes caminar y dependes de otros, entonces esa es la sensación», reveló.

Agregando que desde ese entonces hasta ahora «la cosa ha cambiado, los ánimos son distintos, se ve en la gente, estamos volviendo a recuperar esa personalidad alegre muy típica de acá (…) Fue una cosa increíble: hay un antes y un después para nosotros en el turismo que viene. Hay mucha más conciencia del cuidado del medioambiente y del cuidar a la persona que vive al lado tuyo, cosa que con el turismo no se veía, se pierde», resaltó la autoridad.

Sector Turismo

Si bien la idea es que la recuperación del sector turístico se dé en no menos de cinco años, el presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, Edgard Hereveri, destacó que «estamos de acuerdo con las condiciones de la resolución sanitaria. Creo que con esas condiciones van a bajar mucho más los riesgos de contagio», explicó.

«Se consideró el criterio de que primero hay que proteger a la comunidad, así que para el turismo tampoco va a ser tan difícil, porque el turismo europeo, por ejemplo, si vienen en tránsito a Santiago para tomar un vuelo al otro día o el mismo día, la resolución permite hacer el PCR negativo en su país», planteó.

Hereveri además destacó que «el municipio tiene una preparación de eventos para el primer vuelo, que va a ser el día 4 de agosto. Va a ser todo un trabajo de recepción especial para los primeros pasajeros que van a llegar a la isla: habrá grupos de baile en el aeropuerto y entregas de collares en la recepción», finalizó.

Noticias relacionadas

Intendente Pablo Milad participó en inauguración oficial de tradicional Fiesta de la Vendimia de Curicó

Diario Atentos

Presentan marca “Al Sur del Maule” para potenciar comunas de Zonas Rezagadas

Diario Atentos

Anuncian en el Maule primer llamado a subsidios para el turismo por $50 mil millones a nivel nacional

Diario Atentos