Atentos
Deportes Futbol Regional

De Lister Rossel a Deportes Linares: 65 años de historia en el fútbol nacional

El 19 de noviembre de 1955 un Consejo Local de Deportes de Linares sería motivo de un hecho que marcaría la historia del fútbol local. Carlos Aburman, junto al presidente de la asociación de fútbol local, Emilio Fuentes, convencieron a las directivas de los clubes de fútbol Arturo Prat, Español y Olimpia, para concretar una fusión y de ese modo concretar el nacimiento de Lister Rossel, en honor de un médico pediatra, deportista y delegado del fútbol amateur en la ANFA y en la Federación de Fútbol de Chile.

La expansión del fútbol profesional le abrió las puertas a clubes como el propio representante de Linares, quienes fueron parte del campeonato Segunda División (hoy Primera B) por primera vez en la temporada 1957.

Hoy Lister Rossel se llama Deportes Linares, aunque también en algunos pasajes de historia ha jugado con los nombres de Frutilinares (1992) y Linares Unido (2006).

PRIMERA B

Gran parte de la historia del “Depo” la realizó en la Segunda División (Primera B en la actualidad), en el que estuvo entre 1961 y 1991.

Las mejores campañas se registraron en 1964 en el que terminó en el segundo lugar, detrás de O’Higgins, quien lo venció en el duelo decisivo por 2-1. Cuatro años más tarde, volvió a ser protagonista pero en las jornadas finales resignó sus opciones de conseguir el ascenso a la Primera División.

Después tuvo un paso en la segunda categoría entre los años 1995 y 2001. Mientras que en la Segunda División, en el que juega actualmente, ha participado en cinco temporadas.

GRANDES ÍDOLOS

A lo largo de los 65 años de la historia del club, hay una larga lista de jugadores que han dejado huella con la camiseta albirroja: Hiberlando Benavides, Carlos Casanueva, Evangelino Fuentes, Romeo Arredondo, Aaron Avila, Arnoldo Manosalva, Angel Cabrera, Gastón y René Parada, Jorge “Pindinga” Muñoz, Jorge Tapia, Gustavo Bueno, Luis Pacheco, Luis “Chofo” Méndez, Ramón Castillo, Ismael Fuentes y Diego Vallejos.

Punto aparte fue el aporte de Patricio Bonhomme, quien es el máximo anotador de la historia del club a nivel profesional (85 goles).

También destacaron los argentinos Juan Antonio Baum, Héctor Pedutto, Héctor Fumaroni, Francisco Escos, Miguel Giarrizo, Mario Vener, Edgardo Geofroy y el paraguayo Antonio Zaracho.

Entre los entrenadores hay buenos recuerdos de Omar Cabral (uruguayo), José Luis Boffi (argentino) y los chilenos Guillermo Baez, Tucapel Bustamante, Jaime Campos, Sacha Mitjaew, Oscar Zambrano, Osvaldo Hidalgo y John Greig.

Noticias relacionadas

Registro Civil alerta por información falsa que circula por Internet y correos electrónicos

Diario Atentos

Tres punto de oro consiguió Curicó Unido venciendo como visitante a la U. de Concepción por 1-0

Diario Atentos

Ofrecen exámenes costo $0 para prevenir el cáncer a la próstata en Maule

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp