Atentos
Nacional

Data Influye revela que un 58% cree que Chile seguirá «igual que siempre» tras conmemoración de 50 años del Golpe

El reciente estudio Data Influye de la consultora Tú Influyes reveló la opinión de los chilenos sobre diferentes temas de interés nacional.

A 50 años del 11 de septiembre de 1973, un 56% de los chilenos piensa que el Golpe de Estado y la violación de Derechos Humanos no son hechos que puedan separarse a la hora de interpretar lo ocurrido.

Por su parte, un 35% afirma que sí son hechos independientes el uno del otro. En la misma línea, tras la conmemoración de las cinco décadas, un 58% cree que el país estará “igual que siempre”, mientras un 34% asegura que Chile estará “más desunido” y un 5% piensa que estará “más unido”.

Caso Convenios

Respecto al caso que involucra la firma de convenios entre fundaciones y entidades del Estado, también conocido como Caso Convenios, un 39% cree es el principal tema que puede debilitar políticamente al Gobierno.

Lo anterior, dejando atrás otras materias que fueron relevantes en sondeos pasados, como la “Delincuencia y Violencia Criminal”, que llega a un 18%, y a la “Inflación y Bajo Crecimiento Económico”, que alcanza un 11%.

Al consultar cuáles deberían ser las acciones que debe emprender el Ejecutivo para superar la crisis por la transferencia de recursos públicos, la encuesta Data Influye reveló que un 35% piensa que se debe entregar y facilitar toda la información que la justicia demande, mientras que un 27% sostiene que es mejor hacer un cambio amplio de Gabinete.

Opinión sobre el Gobierno

Recordemos que el caso anterior también golpeó la popularidad de dos ministros: el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En el caso de Montes, mantiene su nivel de aprobación de 46%, pero aumenta su rechazo en 8 puntos. En tanto, Jackson cayó 4 puntos en su nivel de apoyo (35%) y aumentó la desaprobación en 7 puntos.

En términos generales, el apoyo al gabinete sigue siendo encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que alcanza un 58%; seguido de la titular de Interior, Carolina Tohá con un 57%, y la vocera, Camila Vallejo, con 52%.

En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric se mantiene por segundo mes consecutivo en un 35% y baja la desaprobación en 4 puntos (49%), cifras similares al apoyo al Gobierno, donde la aprobación se sitúa en 35% y la desaprobación en 48% (-4).

Consejo Constitucional

Frente al proceso por una nueva Constitución, respecto al trabajo del Consejo Constitucional, se incrementó en siete puntos la predisposición a estar “más en contra” del proceso, subiendo de 24 a 31% en comparación a la última encuesta.

En tanto, la posición a “estar más a favor” cae 3 puntos, llegando al 11%. No obstante, la posición mayoritaria sigue siendo “Hay que esperar qué sale de ahí”, con un 46%, cifra que disminuye en 4 puntos si se compara con la medición anterior.

Por otra parte, un 62% afirma estar “desinformado” o “muy desinformado” respecto del actual debate constitucional. Consultada la muestra de qué calificativos define mejor su ánimo ante el proceso, se mantiene en un 22% quienes lo ven con “cautela” y 19% con “escepticismo”, pero aumenta la apatía (11%, +3) y la desvinculación (11%, +4), y baja la esperanza (10%, -4).

Economía en estudio Data Influye

Finalmente, respecto a temas económicos, la encuesta Data Influye da cuenta de un mejoramiento en las perspectivas económicas de la población. En efecto, un 39% de los consultados cree que progresará la economía durante el 2023, experimentando un alza de 6 puntos respecto de la medición anterior, mientras que un 12% cree que la recuperación económica demorará 6 meses, 5 puntos más que el último sondeo.

Además, la expectativa de que la recuperación económica sea en 1 a 2 años bajó 4 puntos (29%); no obstante, se mantiene en un 45% quienes creen que la reactivación demorará más de 2 años. Del mismo modo, un 40% cree que la actual situación económica es “muy mala” o “mala”, dos puntos menos que la última encuesta.

Noticias relacionadas

Gobierno y oposición firman acuerdo por proyecto de reforma tributaria

ATENTOS

«Hito sin precedentes»: Presidente Boric celebra acuerdo de Codelco y SQM para la extracción de litio

Atentos.cl

Comerciantes ambulantes se enfrentan a carabineros en metro Estación Central

ATENTOS