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Costo fiscal anual de la nueva Constitución sería entre un 8,9% y 14,2% según estudio realizado en la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC)

El proyecto de Nueva Constitución que ha producido la Convención Constitucional conlleva muchos y significativos cambios, así lo indica un estudio realizado en la Pontifica Universidad Católica de Chile PUC.

El estudio denominado «Estimaciones del costo fiscal directo de la propuesta de Nueva Constitución” dtalló cuáles serían los eventuales gastos al Fisco que se realizarían de aprobarse el actual proyecto de una nueva Constitución para el país.

El objetivo del trabajo fue realizar una estimación del costo fiscal que implicaría la implementación de la propuesta de una nueva Carta Magna, lo que se someterá a plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

“La Constitución es el principal instrumento jurídico vigente en Chile. Las leyes e instrumentos jurídicos deben adaptarse en el tiempo a sus disposiciones”, comienza diciendo el documento en su introducción.

“Habrían cambios que incluyen modificaciones a la estructura de operación del sistema político, la manera de funcionar del Estado y de la economía”, agregan.

Estimaciones del gasto fiscal

Las estimaciones que se presentan reflejan “nuestro mejor entendimiento” de las implicancias fiscales de la propuesta de Constitución. El estudio detalla que para la mayoría de los ámbitos se consideró dos estimaciones, una más baja (escenario bajo) y otra más elevada (escenario alto), donde la primera es más conservadora en materia de provisión de servicios y gasto.

El costo total anual en el escenario bajo y alto corresponde a 8,9% y 14,2% del PIB respectivamente.

Para el escenario bajo, este costo se descompone en 7,1% del PIB de costos en régimen y 1,8% del PIB de costos por ajuste de stock en 10 años.

Este último valor corresponde a un costo total por ajuste de stock de 18% del PIB. Junto a lo anterior, 1,1% del PIB corresponde a gasto administrativo.

En el escenario alto, el costo en régimen y el ajuste de stock en 10 años corresponden a un 11,4% y 2,7% y respectivamente (con un costo total de ajuste del 27,2% del PIB). Además, el gasto administrativo corresponde a 1,8% del PIB en este escenario del estudio.

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