Atentos
Judicial Nacional

Corte de Apelaciones de Copiapó acogió recurso contra licitación del litio y ordenó suspender el proceso

La tarde de este viernes se anunció que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección presentado por Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, dictando la orden de no innovar que suspende proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.

La acción judicial había sido ingresada por el gobernador Vargas antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

En tanto, dos de los diputados que este jueves habían presentado un recurso de protección en la Contraloría General de la República para declarar ilegal el procesoCatalina Pérez (RD) y Raúl Soto (PPD), celebraron la decisión de la Corte.

“Es evidente la afectación de derechos de las comunidades que implica esta adjudicación, los diversos recursos de protección y hoy el pronunciamiento de la Corte han dado cuenta de ello”, sostuvo Pérez, añadiendo que “la decisión del gobierno es un problema económicoestratégicoambiental y de derechos“.

Por su parte, Soto afirmó que “valoramos tremendamente la valentía de la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que hizo lo que evitó la Corte de Apelaciones de Santiago“, indicando que “todas las accionestoda la presión política y social que se ha ejercido en los últimos días no ha sido en vano“.

Noticias relacionadas

Año Judicial 2020: Ministro Rodrigo Biel asumió presidencia de Corte de Apelaciones de Talca

Diario Atentos

Minsal informó 4.216 nuevos contagios de coronavirus en Chile, llegando a 271.982 casos totales

Atentos

Hasta el viernes ampliaron detención de familiares de niña que fue sustraída en Licantén el verano pasado

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp