Atentos
Ambiente Regional

CORMA Impulsa reactivación forestal en el Maule

Con el fin de recuperar el suelo afectado y hacer un punto de inflexión en el tiempo, para impulsar la reforestación, representantes de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- liderados por su presidente Juan José Ugarte y el gerente regional del gremio, Leonardo Vergara y su equipo técnico; con el apoyo de la empresa Arauco, visitaron el campo de Emelina Valdés en las afueras de Constitución, para realizar una plantación simbólica de especies nativas y productivas. En el lugar -que fue seriamente afectado por los incendios del 2017- se plantaron pitaos, pinos y eucaliptos en una distribución acorde al tipo de suelo.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, dijo que “con la señora Emelina estamos intentando volver a tener una esperanza sobre lo que significa esta tierra, plantando árboles en una zona que da trabajo a miles y miles de personas que laboran en los pequeños aserraderos de esta región, con quienes tenemos un profundo compromiso, ya que han puesto de pie al sector forestal chileno y es el momento de volver a mirar con esperanza este futuro basado en este gran patrimonio que tienen, en esta nueva generación de bosques para Chile”.

El gremio que agrupa a 190 pequeños, medianos y grandes productores de bosque y madera, se ha planteado una ambiciosa meta de lograr forestar dos millones de hectáreas, de terrenos de aptitud preferentemente forestal, que pertenecen a pequeños y medianos propietarios, “respetando las áreas donde hay bosque nativo y teniendo siempre a la vista plantar la especie correcta, en el suelo correcto y en la escala correcta”, precisó el dirigente gremial.

El gerente regional de CORMA, Leonardo Vergara, indicó que en Maule hay 150 mil hectáreas de suelos  productivos, que estaban cubiertos por bosques que sustentaban la industria de la madera pyme, y que fueron afectados por los incendios. Esta superficie se requiere reforestar con urgencia, tanto por razones ambientales -porque el suelo quedó descubierto y expuesto a la erosión- como por razones sociales, precisando, que al menos 90 mil de estas hectáreas, pertenecen a  propietarios pequeños como la señora Emelina que no cuentan con ningún tipo de apoyo para realizar esta tarea.

Al respecto, Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dijo que “es una temporada muy especial ya que hoy las brigadas de la empresa están sembrando en la región los bosques del futuro, tanto las destinadas para plantaciones productivas, como bosque nativo para las zonas de protección. En Maule tenemos una meta de reforestar 22 mil hectáreas, que es muy importante para la protección de suelos descubiertos y requiere mucho esfuerzo”.

Hoy la señora Emelina mira con mucho optimismo el renacer de su sector, con vecinos que dieron y están dando la pelea para salir adelante. “Cuando visiten la zona traigan bolsas para que se puedan llevar su basura, porque contaminan el paisaje donde nosotros vivimos y en el verano tengan mucho cuidado con los cigarrillos, ya que esta zona tiene mucho pasto a la orilla de la carretera”, concluyó.

El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, señaló que “acá tuvimos una catástrofe y está diagnosticada… Hemos vivido y sufrido el duelo, pero ya llegó el minuto de levantar la cabeza con mucha energía y trabajar para el futuro de la actividad maderera de la región, que parte con la plantación”. 

Noticias relacionadas

Fiscalía mantiene 11 causas abiertas por presunto abuso sexual de religiosos en el Maule y habría 15 víctimas

Atentos

9 mil puestos de trabajo entregó la Expo Empleos 2018 en Curicó

Atentos

OS7 de Carabineros detiene a mujer por tráfico de cocaína en Molina

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp