Atentos
Integración Regional

Cónsul de Chile en Neuquén celebra la expansión del Paso Pehuenche a esa provincia de Argentina

Para el Cónsul de Chile en la Provincia de Neuquén, Juan Pablo Hiriart, fue muy placentero recibir en audiencia especial a la comitiva maulina que realizó una extensa gira técnica de más de una semana promocionando el Paso Pehuenche por diversas provincias argentinas.

En su despacho de Avenida La Rioja, una de las de mayor tránsito en la ciudad de 250 mil habitantes y en donde el sol es implacable para esta época del año, el diplomático se reunió con el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, Jaime Hermosilla; el profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local de la CRDP, Manuel González; y los consejeros regionales Julio Castiglione y Raúl Palacios.

“El Paso Pehuenche es una realidad que estamos contando en estas provincias vecinas y separadas por Los Andes. Es un paso terminado en su pavimentación. Construido a cielo abierto, es decir, no tiene túneles. Se están haciendo gestiones por contar con una Aduana pero se encuentra operativo. Como Región del Maule pretendemos que El Pehuenche se transforme en una alternativa comercial hacia los Corredores Bioceánicos de San Nicolás de Los Arroyos como de Bahía Blanca, considerando que por lado chileno estamos conectados con los Puertos del Biobío. La idea es que el transporte, especialmente de carga pesada utilice este Paso que nos costó 60 años en terminarlo”, sostuvo el consejero Palacios.

La descripción técnica fue acompañada por un set fotográfico del estado actual de esta ruta que alcanza en su punto máximo una altura de 2.550 metros.

Sobre el particular, el Cónsul Hiriart expresó estar “muy contento por recibir una delegación del Maule, importante e histórica región que ha estado vinculada con Argentina. Además de tener cercanía con Mendoza, están mirando hacia Neuquén para abrir el Paso Pehuenche en términos económico-comerciales y turísticos. El principal beneficio es en la parte humana, ya que se produce una mayor vinculación de la gente y, especial, fomentando la amistad”, sostuvo.

Finalmente las partes quedaron de fomentar estas relaciones protocolares a favor de utilizar El Pehuenche que, en un principio, fue uno de los trece pasos fronterizos que priorizaron los Gobiernos de Chile y Argentina.

Noticias relacionadas

Balance regional: 12.000 mascarillas y 600 escudos faciales se han distribuidos en hospitales del Maule

Diario Atentos

Usuarias de programa Mujer Trabajadora y jefa de Hogar compartieron experiencias en Pelluhue

Diario Atentos

Carabineros ha entregado más de 1.000 kits de alimentos a personas en situación de calle en Linares

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp