Atentos
Regional

CONSEJO DE RECTORES PREMIÓ A LOS MEJORES PUNTAJES PSU DE LA REGIÓN DEL MAULE

Con mucha emoción y masiva concurrencia se desarrolló la Ceremonia de distinción de los puntajes nacionales regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y reconocimiento al mérito académico correspondiente al proceso de Admisión 2017, convocado y liderado por la U. Católica del Maule y la U. Talca en nombre del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)-.

En la actividad participaron el rector de la UCM y vicepresidente alterno del Cruch, Dr. Diego Durán; el prorrector de la Utal, Pablo Villalobos; el director Provincial de Educación, Carlos Campano; autoridades regionales del área, académicos, directivos de colegios y liceos, estudiantes destacados, familiares, entre otros.

Cabe consignar que este 2016 se instauró el nuevo premio que reconoce el «Mérito Académico», el cual se trata de un nuevo galardón para premiar a los alumnos que obtuvieron un puntaje Ranking de 850, y al mismo tiempo un alto puntaje en la PSU.

“Junto a la UCM nos complace recibirlos y testimoniar nuestro reconocimiento al mérito académico, la perseverancia y la rigurosidad de cada uno de ustedes. Nada es casualidad, han demostrado que con disciplina, apego a la excelencia y deseo de superación permanente, es posible lograr resultados como los que han obtenido”, aseguró en sus palabras de inicio el prorector de la casa de estudios anfitriona, Pablo Villalobos.

Trabajo colectivo

El rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán, llamó vía telefónica previamente a los jóvenes destacados para felicitarlos y reflexionó acerca de los méritos que muchas otras personas también tienen en sus logros, invitándolos a no perder la sorpresa y alegría del buen resultado.

“Aún cuando se sepan buenos estudiantes, el resultado final sea siempre una sorpresa, la cual produzca alegría en el corazón, pero también gratitud, porque es algo que viene con el regalo y participación de otros”, sostuvo Durán, quien también agregó que “en la trayectoria no están solos y nunca lo estuvieron, acá hay un mérito y competencia personal, pero también hay mérito de la educadora de párvulo que los recibió años atrás, de los profesores de educación general básica, de los que trabajaron en la secundaria, de los directivos, de sus propios compañeros”.

A su vez, el director Provincial de Educación, Carlos Campano, quien asistió en representación del Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, aseguró que “tenemos estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares, lo que nos confirma que el esfuerzo y talento están distribuidos equitativamente, no así las oportunidades, por lo que trabajamos para ir avanzando en ello cada día… Celebramos el esfuerzo que hacen ustedes junto a sus familias”, cerró.

Felicidad y proyecciones

Walter Osorio, estudiante del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemática y quiere estudiar Medicina, aunque aún todavía no tiene claro en qué institución.

“Fue impresionante, nunca supe cómo reaccionar, estaba realmente impactado”, agregando que “más feliz me puse al ver la reacción de mis padres, orgulloso de todo el sacrificio que hice y por poder devolverles la mano a ellos, por su esfuerzo al educarme”.

Asimismo, Francisca Hernández, del Colegio Montessori de Talca y quien fue destacada por el mérito académico, recalcó que “muy feliz después de todo el esfuerzo de la enseñanza media, en especial este año que me preparé demasiado, lo que me permitirá estudiar lo que yo quiera”.

Por último, Ariel Mèndez Avila, alumna del Colegio Instituto Regional del Maule y quien consiguió 826 en la prueba  de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, reflexionó “cuando me llamaron no lo creí, después me comuniqué con todo el mundo, era muy grande la emoción. Hice preuniversitario un año entero, me tocaba viajar de San Javier a Talca, por lo que estoy muy feliz”.

Noticias relacionadas

Veterinaria municipal de San Clemente en campaña de esterilización gratuita de gatos machos

Diario Atentos

Buscan mejorar los aprendizajes con la labor de profesores mentores

Atentos

Autónoma realiza masivo ensayo de la PSU

Cristian Toro