Atentos
Policial Regional

Concejal de Pencahue en prisión preventiva investigado por cohecho

Fue detenido por agentes de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Talca en Pucón mientras participaba en una jornada de capacitación en su calidad de concejal de Pencahue. Se trata de José Castillo Castro, a quien se le formalizó  una investigación por el delito de compra y venta de certificados para obtener licencias de conducir ideológicamente falsas.

Tras exponer los antecedentes reunidos en la investigación que comenzó en noviembre pasado el concejal quedó en prisión preventiva.

La fiscal especialista en delitos económicos María Lorena González sostuvo que “el tribunal hizo lugar a la petición de esta parte, estima que la libertad del imputado, del concejal es un peligro para la seguridad de la sociedad. ¿Por qué? Básicamente porque acá hay dos delitos que se están investigando, pero uno que en especial que es el delito de cohecho es reiterado. La figura del cohecho ni siquiera exige el elemento del tipo en la recepción del dinero incluso el acá si el si los alcanzaba a recibir porque la norma habla de solicitar o recibir y el acá lucró en todos los casos que expusimos con nombres y apellidos de las personas a las que el les cobró esta suma de dinero”.

Se trata de una investigación que está en curso por parte de la fiscalía con el apoyo de los detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Talca, los que aún tienen otras tres órdenes de detención para hacerlas efectivas, hasta la fecha están involucrados como imputados en estos hechos 39 personas… 35 de los cuales son quienes obtuvieron licencias de conducir de manera irregular.

El jefe de la prefectura de la PDI de Talca prefecto Hugo Heager indicó que “de acuerdo a los antecedentes que hemos recogido y los testimonios que entregan los otros participantes en este delitos y detenidos que pasaron a tribunales el día de ayer (martes) el (concejal Castillo) participa intermediando con la Escuela de Conductores Santa Juana. De acuerdo a los testimonios entregados por los mismos imputados habría articulado la gestión con la escuela para obtener estos certificados fraudulentos para posteriormente obtener las licencias de conducir en la municipalidad de Pencahue”.

Al estar abierta la investigación no se descartando estar ante la presencia de una red de corrupción ya que a la captura y prisión preventiva del concejal se suma la detención y formalización de un funcionario del propio municipio de Pencahue y de los  representantes de la escuela de conductores.

Noticias relacionadas

Poeta chileno Raúl Zurita ganó Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 que concede la Universidad de Talca

Diario Atentos

Gope detona artefacto sospechoso frente cuartel de la PDI en Talca

ATENTOS

Clínica veterinaria de Longaví ha contratado diez trabajadores con subsidios del Estado

Diario Atentos