Atentos
Ambiente Energía Regional

Con más de $460 millones apoyan a productores y comerciantes de leña del Maule

La Región del Maule se caracteriza por utilizar durante los meses de invierno la leña como fuente calórica de hogares y establecimientos comerciales o educativos.

Es por este motivo que el Ministerio de Energía cuenta con el programa “Leña Mas Seca”, el que propone distintas acciones para dar formalidad a este mercado, y uno de estos es erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible a las familias del Maule.

Este programa es un incentivo a la producción y el comercio de leña seca, que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, y un aporte para que su producción se realice de manera moderna y eficiente

“Gracias al trabajo realizado entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional podemos hacer entrega de 460 millones de pesos a los 92 beneficiarios de la región, los cuales podrán aumentar su competitividad como productores y comercializadores de leña seca, logrando potenciar su crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”, aseveró la seremi de Energía, Anita Prizant.

La autoridad regional agregó que “con estos recursos podrán construir o habilitar infraestructura para el acopio y secado de leña, implementar técnicas o tecnología para el procesamiento y secado e iniciar un proceso de profesionalización integral dentro del rubro”.

Para Delia González, de la comuna de San Javier, los recursos obtenidos le permitirán construir un galpón y así mantener la leña en óptimas condiciones.

“Sabemos que la leña debe estar seca para que se obtengan mayores beneficios calóricos para las personas, y con estos recursos podre tener un mejor galpón para el secado de la leña. Así, podremos contribuir al medio ambiente y asegurando una comercialización acorde a las normativas vigentes”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Alfredo Sfeir: “Vengo a presentar un nuevo camino para el Maule”

Diario Atentos

SERNAC lanzó en el Maule campaña para recordar derechos de los consumidores al comprar por Internet

Diario Atentos

Expertos advierten que el uso de cannabis o cualquier sustancia afecta el desarrollo cerebral

ATENTOS