Atentos
Ambiente Energía Regional

Con más de $460 millones apoyan a productores y comerciantes de leña del Maule

La Región del Maule se caracteriza por utilizar durante los meses de invierno la leña como fuente calórica de hogares y establecimientos comerciales o educativos.

Es por este motivo que el Ministerio de Energía cuenta con el programa “Leña Mas Seca”, el que propone distintas acciones para dar formalidad a este mercado, y uno de estos es erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible a las familias del Maule.

Este programa es un incentivo a la producción y el comercio de leña seca, que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, y un aporte para que su producción se realice de manera moderna y eficiente

“Gracias al trabajo realizado entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional podemos hacer entrega de 460 millones de pesos a los 92 beneficiarios de la región, los cuales podrán aumentar su competitividad como productores y comercializadores de leña seca, logrando potenciar su crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”, aseveró la seremi de Energía, Anita Prizant.

La autoridad regional agregó que “con estos recursos podrán construir o habilitar infraestructura para el acopio y secado de leña, implementar técnicas o tecnología para el procesamiento y secado e iniciar un proceso de profesionalización integral dentro del rubro”.

Para Delia González, de la comuna de San Javier, los recursos obtenidos le permitirán construir un galpón y así mantener la leña en óptimas condiciones.

“Sabemos que la leña debe estar seca para que se obtengan mayores beneficios calóricos para las personas, y con estos recursos podre tener un mejor galpón para el secado de la leña. Así, podremos contribuir al medio ambiente y asegurando una comercialización acorde a las normativas vigentes”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Más de 230 mil personas asistieron a la Fiesta de la Vendimia de Chile

Atentos

JUNJI reitera su llamado a inscripción de párvulos a jardines infantiles para 2021

Diario Atentos

Académica de la UTALCA recomienda revisar rotulado de útiles escolares para evitar riesgos para la salud

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp