El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue trasladado la madrugada de este miércoles al Centro Penitenciario de Rancagua, donde cumplirá prisión preventiva tras ser formalizado por presuntos delitos de violación. La medida fue decretada por el Juzgado de Garantía al término de una extensa audiencia, marcada por una descompensación de Monsalve antes de conocerse la resolución del juez.
Monsalve fue ingresado al módulo 86, un sector del penal destinado a imputados y caracterizado por su baja peligrosidad. Este espacio alberga a internos involucrados en delitos de connotación pública o económicos, como estafas y fraudes, y actualmente cuenta con 70 ocupantes, aunque tiene capacidad para 85. Según explicó el cabo primero Álvaro Rojas, de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, “el módulo 86 es el más tranquilo del CP de Rancagua” y está diseñado para separar a los acusados de delitos graves o relacionados con el crimen organizado.
El exsubsecretario comparte celda con Juan Ramón Godoy, exalcalde de Rancagua, imputado por fraude al fisco y cohecho. La cárcel dispone de instalaciones básicas como un comedor y un patio, además de celdas individuales. Gendarmería ha asegurado que existen protocolos para evitar el contacto entre imputados y condenados, limitando sus interacciones a situaciones específicas, como reuniones con abogados o atenciones médicas.