Atentos
Educación Política

Colegio de Profesores acusa a Contraloría de actuar “contra los trabajadores” tras oficio por descuentos en paro

El Colegio de Profesores lanzó duras críticas contra la Contraloría General de la República luego de que esta instructora a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) aplicar descuentos por los días no trabajados durante el reciente paro nacional del gremio. En una manifestación en Valparaíso, el presidente del Colegio, Mario Aguilar, calificó al actuar de la contralora Dorothy Pérez como «antitrabajadores» y acusó al organismo de buscar castigar la movilización social con medidas represivas.

La paralización de 48 horas, convocada como respuesta a lo que el gremio considera “insuficientes respuestas” del Ministerio de Educación frente a su agenda corta de seis puntos, movilizó a un 20% de los establecimientos públicos, según cifras oficiales. La Contraloría argumentó que el dictamen se basa en la necesidad de garantizar la continuidad del servicio público y que, al tratarse de una paralización irregular, corresponde descontar los días no trabajados, conforme a la legalidad vigente.

Desde la organización Escuelas Abiertas valoraron el dictamen, argumentando que se deben fiscalizar los recursos públicos y evitar que se pierdan fondos destinados a la educación. Según sus estimaciones, el paro significó un costo fiscal de US$20 millones en subvenciones por los dos días de movilización. El Colegio de Profesores, en tanto, advirtió que no descartan un paro indefinido si el Mineduc no acoge sus demandas.

Noticias relacionadas

Encuesta Cadem: Aprobación de la ministra Izkia Siches cayó 9 puntos en un mes

ATENTOS

Postergación de las elecciones: Así quedaría el nuevo proceso en caso de ser aprobado por el Congreso Nacional

ATENTOS

DIPUTADO TARUD DICE ESTAR DISPUESTO PARA IR A PRIMARIA PRESIDENCIAL

ATENTOS