Atentos
Deportes Regional Talca

Club Deportivo Sudamérica FC. de Talca celebró sus 114 años de existencia

Se reconoce al Club Deportivo Sud América FC. de Talca, como una institución de gran tradición en el fútbol amateur regional. Nacido de la fusión de los clubes River Plate y El Gallito, sus primeros años realizaban paseos familiares a los campos, en donde se aprovechaba de jugar al fútbol y luego venía el fraternal “recibimiento”.

Entre 1945 y 1950 compitieron en la Liga de Clubes Independientes. Fueron campeones en serie de honor en 1947, gracia con la cual se reencontraron en 1962.

Con la idea de asentar sus bases, en 1950 se afiliaron a la Asociación de Fútbol Amateur de Talca y en 1991, se transformaron en una de las instituciones fundadoras de la Asociación Villa San Agustín de la capital maulina.

Un plantel Seniors-35 logró un título regional, demostrando un logro deportivo que traspasó su sector territorial que es el barrio norte de la ciudad.

Sus nobles dirigentes realizan denodados esfuerzos por detectar valores, formarlos de buenos jugadores y mejores personas e impregnarles los colores rojo y negro que los representan.

La historia reconoce a Wilibaldo Lastra, Alberto Villar, David Espinoza, Cristián Montecinos y Hernán Muñoz como los futbolistas de mayor renombre que el Sudamérica ha sacado hacia el fútbol profesional.

Lejos Cristián Montecinos fue quién llegó más lejos, jugando en Colombia, Emiratos Árabes Unidos y México, un Mundial de Clubes en Brasil y en la Selección chilena de fútbol.

REGISTRO HISTÓRICO

En ANFA registran más de mil jugadores debidamente inscritos, un admirable orden administrativo interno y un grupo de leales socios-colaboradores.

Revisando los datos históricos, aparecen como miembros del Club Deportivo Sud América, el ex senador, José Foncea Aedo -quien tramitó la recordada Ley del Fósforo-, el actual diputado Alexis Sepúlveda; y el ex diputado Sergio Aguiló, entre otros.

A través del tiempo, son muchas las familias identificadas con esa enseña: Ahumada, Saavedra, Muñoz, Marchant, Acevedo, Sanhueza, Jara, entre otros y varios insignes dirigentes: los hermanos José y Juan Saavedra, Ciro Jara, Roberto Yáñez, Renato Oyarzún, Mauricio Martínez y Álvaro Guerrero, todos activos; y Víctor Sanhueza, quién integró el staff técnico del plantel de Rangers, subcampeón de la Primera División en 1969.

En la memoria está el mítico “Palomo”, fallecido en 2011 y quien permaneció desde la década del 60 a cargo de la utilería.

Desde que el municipio de Talca les entregó un terreno en comodato para la construcción de su Estadio “Manuel Ahumada Cirano”, los éxitos deportivos han aumentado, en especial a nivel de divisiones inferiores y juveniles.

Se ha sacado el máximo provecho al recurso humano que vive en el barrio norte, en donde el profesor Ciro Jara Muñoz, ha sido fundamental en captarlos, ficharlos y lograr con ellos, importantes rendimientos individuales y diseñar planteles competitivos.

El recinto cuenta con tribunas, vestuarios, servicios higiénicos, riego por aspersión, quincho, y no hace muchos días, fue dotado de un nuevo cierre perimetral y sistema térmico solar.

Todo lo que se hace por el Club Deportivo Sud América FC. es por voluntad y amor por el prójimo.

Noticias relacionadas

Gobierno Regional entregó tres vehículos a la comuna de Constitución

Atentos

Ministerio de Medio Ambiente confirmó entrada en vigencia la Ley de Humedales Urbanos

Diario Atentos

Virtuoso guitarrista suizo Alessio Nebiolo ofrecerá concierto en la U. Autónoma sede Talca

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp