Atentos
Nacional

Cifras publicadas por la Comisión Nacional de Energía proyectan alza en cuentas de la luz: esto es lo que subirían

El ministro de Energía recalcó que, si bien se proyectan alzas significativas, hasta que la cartera "no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir".

Las cuentas de la electricidad de los clientes de menor consumo —que representan cerca de un 90% de los clientes domiciliarios— subirían en un 14%, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Se trata de un alza que sigue lo establecido por ley, señalan desde El Mercurio, en la que se determina que los clientes que consumen menos de 350 kWh verán incrementos de hasta un 5%, más IPC (9%).

Según cálculos del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach Humberto Verdejo al citado medio, estas cifras mostrarían variaciones importantes en el segmento de mayor consumo (tercer segmento), es decir, por sobre 500 kWh, y en el caso de Antofagasta el aumento sería de un 79%.

El informe preliminar del Precio Nudo Promedio de la electricidad, necesario para decretar el alza, se conoció el viernes pasado y corresponde a enero de 2023, es decir, acumula siete meses de retraso. Esta sería la segunda variación de las cuentas desde 2019, cuando las tarifas de la energía se congelaron en medio del estallido social.

El ministro de Energía Diego Pardow se refirió a la publicación del informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía, señalando que «es el primero de varios pasos».

«Quiero ser claro, hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir«, enfatizó.

«Ahora bien, el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos. Por eso, como ministerio, estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación», aseveró.

Asimismo, añadió que «avanzar en esto forma parte del proceso de transición justa que estamos llevando adelante como Gobierno. Además, en el contexto de nuestra agenda legislativa, junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables».

Ministro de Energía Diego Pardow

Noticias relacionadas

Junaeb cambia menú escolar: agrega comida extranjera e indígena y no más leche en polvo

ATENTOS

Actualizan estado de salud de vocalista de Garras de Amor tras sufrir ACV: «Estable y respondiendo»

Atentos.cl

Diputados aprueban resolución para pedirle al Gobierno de Boric la condonación del CAE

Atentos.cl