Atentos
Cultura Música Regional

Chile en Cuatro Cuerdas: El debut en pandemia de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule

  • Este jueves 10 de diciembre a las 17:00 horas se transmitirá la presentación en el programa FOJI Conectados de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, a través de su canal de Youtube y sus redes sociales @FOJIChile.

La pandemia no fue impedimento para que los 58 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule continuaran su preparación. Durante este año no pudieron encontrarse de manera presencial, pero la virtualidad permitirá que todo el país y el mundo disfruten de su primer concierto del año.

Será este jueves 10 de diciembre a las 17:00 horas en el Programa FOJI Conectados que transmite la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles en su canal de Youtube y redes sociales @FOJIChile.

El público disfrutará de la Suite N° 1 de Chile en Cuatro Cuerdas de Luis Gastón Soublette, obra de 1971 que reúne temas folclóricos chilenos recopilados por Violeta Parra, Margot Loyola y Héctor Pavez, grandes investigadores de la música nacional.

La Fundación es presidida actualmente por la Primera Dama, Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinarios que permiten llevar a cabo su labor.

“A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como institución”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

HACER MÚSICA EN PANDEMIA

Gracias a los aportes de la Fundación, quienes lo requirieron, mejoraron su conexión a internet para mantener los ensayos que se realizan en tres modalidades, según explicó Pedro Verga, coordinador de la Orquesta.

“Un ensayo se realiza de forma individual con cada uno de los estudiantes, tenemos un instructor para cada familia de instrumentos y con él trabajan durante media hora; hacemos también un ensayo de filas, por ejemplo, todos los violines primeros, trabajan con su instructor; y, el ensayo tutti en el que está el director y cada grupo de instrumentos, es decir, todos los bronces o todas las maderas, por ejemplo”, puntualizó Vega.

Los miembros del elenco coinciden al calificar como “un desafío enorme” continuar formándose en la música en medio de una crisis sanitaria. Leonardo Carvajal, director de la Orquesta aseguró que “el tipo de calidad de sonido que se recepciona y la dificultad de determinar si se trata de un detalle técnico o de un problema de conexión, ha implicado muchísima más atención y un trabajo un poco más lento, pero estamos listos para mostrar nuestro trabajo a la comunidad”.

Los jóvenes becados serán los protagonistas durante su primera presentación este 10 de diciembre y destacaron el proceso que han vivido. Matías Bravo, quien interpreta la trompeta indicó que “la modalidad virtual que se ha implementado también ha sido beneficiosa para nosotros porque hemos tenido clases particulares con un profesor especialista en nuestro instrumento, entonces ha sido un aporte gigante poder tener ese espacio”.

Y pese a que no hay un contacto presencial, los lazos dentro de la Orquesta se han estrechado. “Se ha armado como una familia porque, por ejemplo, en la misma fila nos vamos apoyando entonces se arman lazos y eso es muy gratificante”, expresó Emilia Cáceres de 14 años.

Noticias relacionadas

Municipalidad de Parral acondiciona calefacción en establecimientos educacionales de la comuna

Diario Atentos

Intendente Milad encabezó gabinete regional para medir avances de reconstrucción en Santa Olga

Diario Atentos

Actualiza alerta temprana preventiva regional en el Maule por amenaza de incendio forestal

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp