Atentos
Economía Empleo Regional

Cesantía regional subió 4,1 puntos en doce meses y llegó al 10,8% en el trimestre junio-julio-agosto

La tasa regional de cesantía fue de 10,8% durante el trimestre junio-julio-agosto del presente año creciendo 4,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia de la contracción de 13,1% de la fuerza de trabajo, al descenso de las personas ocupadas (-16,9%). Por su parte, los desocupados presentaron un alza de 39,2%, influidos únicamente por los cesantes (47,0%).

De acuerdo al informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en doce meses la estimación del total de ocupados disminuyó 16,9%, incidido principalmente por los hombres, que descendieron 15,1%, seguidos por las mujeres, que registraron una baja de 19,5%.

Según categoría ocupacional, los asalariados del sector privado (-14,4%) y los trabajadores por cuenta propia (-21,6%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

En doce meses, la tasa de participación se situó en 50,4%, presentando una variación negativa de 8,5 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 45,0%, decreciendo 9,9 pp. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 22,1% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos habituales (15,9%).

La baja de los ocupados (-16,9%) fue incidido, principalmente, por los asalariados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia, que presentaron una disminución de 14,4%, y 21,6%, respectivamente. Según sexo, la variación negativa de los hombres ocupados (-15,1%) fue explicada, en mayor medida, por las categorías asalariados del sector privado (-11,9%) y trabajadores por cuenta propia (-24,9%). En el caso de las mujeres (-19,5%) también incidieron, entre otras categorías, los asalariados del sector privado (-19,5%) y trabajadoras por cuenta propia (-16,3%).

Los ocupados informales disminuyeron 31,7% en doce meses, incididos principalmente por las mujeres (-44,0%). La tasa de ocupación informal se situó en 23,9%, registrando un retroceso de 5,1 pp. en doce meses, como consecuencia de la baja de los ocupados informales (-31,7%).  En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 9,6 pp., alcanzando 21,8%, y la masculina descendió 2,2 pp., anotando 25,2%.

Noticias relacionadas

Carabineros de Linares realizó primera sesión S.T.O.P. vecinal junto a la Gobernadora

Diario Atentos

INJUV del Maule se reúne con instituciones de educación superior para coordinar trabajo 2020

Diario Atentos

Diputado Pablo Prieto aplaude aumento de penas sobre mayores de edad que utilizan a menores para cometer delitos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp